Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco consejos para dar buen uso a tu dinero en temporada de fin de año

El analista financiero Diego Echeverri cuenta cómo manejar correctamente las compras navideñas y no llegar endeudados al nuevo año.
Economía
Camila Díaz / Colprensa
Diana Rosero

Con los tentadores descuentos del Black Friday, el Ciber Lunes, el Día sin IVA y otras ofertas lanzadas por las marcas durante fin de año, es muy fácil perder el control de los gastos, más cuando el proceso de compra se ha reducido a un par de clics en internet. Evitar las compras innecesarias es un reto, si se quiere aprovechar las promociones y llegar al año nuevo con finanzas saludables, por lo que en Exploremos contactamos al analista financiero Diego Echeverri, con más de 20 años de experiencia en este campo, quien nos contó cómo dar un buen manejo a los recursos en esta temporada.

El experto asegura que la investigación, el análisis y la precaución son elementos esenciales a la hora de hacer compras en fin de año, sin importar si el proceso es presencial o virtual. A continuación listamos cinco trucos para que las compras navideñas no se transformen en deudas inmanejables para el año nuevo.

Revisar la capacidad de endeudamiento

Lo primero es ser conscientes de nuestras finanzas para saber qué tanto dinero podemos destinar para las compras navideñas. Si bien cada entidad financiera tiene sus métodos para calcular el índice de endeudamiento, Echeverri explica que se puede tomar “los ingresos totales del mes, restarle los gastos fijos mensuales y ese valor multiplicarlo por 0.35. Los ingresos netos deben alcanzar para pagar 3 veces una probable cuota mensual”.

“El índice de endeudamiento se reduce a medida que se adquieren nuevas obligaciones, pues estas entran a ser parte de los gastos mensuales fijos”, dice Echeverri, quien agrega que un dato importante a considerar es que, si al aplicar la fórmula el resultado es 0, quiere decir que no hay capacidad de pago, por lo que no es conveniente hacerse a nuevas deudas.

Hacer seguimiento a los precios

Comprar desde la razón y no por la emoción es esencial. El Black Friday se lleva a cabo este viernes 26 de noviembre y el último día sin IVA de este año está programado para el 3 de diciembre, esto brinda la posibilidad de comparar los precios de uno o varios de los artículos que sean de nuestro interés. Echeverri resalta que “Las compras planificadas permiten analizar si realmente hay una reducción del costo al adquirir un producto o si estamos siendo víctimas de una inflación del valor para simular un descuento”

Lastimosamente esta es una práctica común en pequeñas y grandes cadenas, los precios de los artículos se elevan días antes para que el consumidor sienta que recibe un beneficio cuando lo adquiere en oferta, pero en realidad está pagando su precio regular, “en términos generales esto es especulación y trae consecuencias legales” puntualizó nuestro experto. Recuerda que, si detectas promociones falsas, puedes denunciarlas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuidarse de los fraudes y estafas

Ya sea virtual o presencial, los eventos comerciales de gran magnitud son el escenario perfecto para bajar la guardia en cuanto a la seguridad. Los ciberataques se convierten en el dolor de cabeza de los compradores en línea, mientras que la clonación de tarjetas, los cambiazos y el hurto directo amenazan la tranquilidad de quienes se desplazan a los locales y centros comerciales. En ambos escenarios la prudencia será la guía.

En el caso de las compras en línea, siempre se debe verificar que la página tenga el sello de seguridad activo y sea el sitio oficial del comercio. Evitar ingresar datos sensibles al recibir enlaces con promociones por correo y tener activas todas las verificaciones en las aplicaciones de los bancos, así en caso de una compra irregular se podrá reversar al instante comunicándose con la entidad. Según la Policía Nacional, entre enero y septiembre de 2021, los delitos informáticos aumentaron un 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Presencialmente, lo mejor es asistir acompañado respetando las normas de bioseguridad, nunca permitir que terceros manipulen las tarjetas y evitar hacer grandes retiros de dinero. La mayoría de comercios cuentan con modalidad de pago electrónico sin contacto, esto además de ser práctico evita la clonación del plástico.

Determinar si la compra suple una necesidad o es un capricho

La mejor manera de evitar compras impulsivas es establecer el uso, la necesidad y la conveniencia del artículo o servicio a adquirir. Un ejercicio propuesto por Echeverri es convertir su precio en horas laboradas, así su valor deja de ser un simple número para transformarse en tiempo, esfuerzo y hasta estrés invertido para ganar esa cifra. Este control ayuda a modificar la percepción del dinero desde un concepto más amplio, donde se puede superar la emoción y descarga de dopamina por comprar algo para racionalizarlo hacia una adquisición consciente.

Elaborar presupuestos semanales, mensuales y anuales

Sin duda esta es la base para unas finanzas sanas y una gran estrategia para enfrentar el frenesí de compras que promete ser esta temporada, en especial, luego de un año de celebraciones mesuradas. Para realizar un presupuesto aterrizado a la realidad financiera, lo mejor es asesorarse con expertos como los que nos acompañan continuamente en Radio Nocturna de Exploremos, los invitamos a escuchar sus recomendaciones de esta temática en la emisión del pasado 9 de noviembre.

¿Qué otros temas de educación financiera les gustaría conocer en Exploremos, un espacio para aprender? Cuéntennos en nuestro grupo de Facebook y no se pierdan la programación de Radio Nocturna, la franja dedicada a los adultos, que se emite de lunes a viernes a partir de las 11:00 p. m.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal