Pasar al contenido principal
CERRAR

Se prevé un déficit de gas en el país a partir de 2024: Promigas

Según Minminas, el país cuenta con reservas de gas que representan aproximadamente 7,7 años de autosuficiencia.
Economía
Foto: Pixabay.
Carlos Grosso
Artículos Player

El Informe del Sector Gas Natural 2021, presentado por Promigas, evidenció que, a 2020, las reservas probadas de gas natural en Colombia fueron 2,9 Tera Pies Cúbicos (TPC). De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el país cuenta con reservas de gas que representan aproximadamente 7,7 años de autosuficiencia.

“Si a los yacimientos no convencionales se les da cristiana sepultura y no pasan, el país se vería abocado a una escasez de gas a partir del año 2024, déficit de gas. Esto significa que habrá ciertas regiones, principalmente del interior, que van a sentir ese déficit”, sostuvo Eric Flesch Santoro, presidente Promigas.

No obstante, las reservas potenciales de gas natural en Colombia equivalen a 54 TPC de gas natural, 30 TPC costa afuera, que se espera, de acuerdo con fuentes oficiales, inicien su explotación entre 2024 y 2028. A ello se suman hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo, con dos proyectos piloto integrales ya adjudicados.

De acuerdo con la firma, en los últimos cinco años se agregaron 292 kilómetros a la red de gasoductos de transporte del país, alcanzando en 2020 un total de 7.749 kilómetros que transportaron un volumen de 949 millones de pies cúbicos promedio día. Con base en esto, la compañía expone que, para seguir garantizando la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio, es necesario contar con obras de bidireccionalidad, interconexión y ampliaciones que permitan conectar a los mercados de la Costa e interior del país.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal