Pasar al contenido principal
CERRAR

El dólar volvió a subir y se acercó a los 4.500 pesos

El dólar estadounidense se ha ido estabilizando durante la última semana, pero volvió a subir.
Adair Cotes

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es un proceso aritmético simple en el que se pondera el precio de una moneda de acuerdo con las compras y ventas del día anterior, este proceso matemático es realizado para calcular el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y la moneda colombiana.

El dólar estadounidense se ha ido estabilizando durante la última semana, pero este viernes vuelve a acercarse a los 4.500 pesos colombianos; la moneda tiene una tendencia a la baja después de alcanzar un máximo histórico de $4.623 el pasado 12 de julio. Sin embargo, volvió a subir y quedó en 4.413,86 pesos. 

Según el Banco de la República, “actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior”.

El precio del dólar emitido por el gobierno colombiano es el valor oficial para realizar operaciones financieras en bancos comerciales, corporaciones financieras y sociedades.

Por otro lado, el valor del dólar estadounidense en términos de pesos preocupa a diferentes sectores de la economía colombiana porque aumenta la inflación.

Si bien, quien certifica el precio de las divisas es la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco de la República es el que fija la política monetaria nacional bajo potestad constitucional para asegurar que el poder adquisitivo del peso se mantenga y contribuya a la mejora del bienestar de las personas.

La inflación es un aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios que está directamente relacionado con la actividad económica. Según un informe del Banco de la República, la tasa de inflación cerró en 10,21% al cierre de julio de 2022.

“El contexto macroeconómico de alta inflación, de pronósticos y expectativas de inflación superiores al 3 % y de brecha del producto positiva, sugiere la necesidad de una postura de la política monetaria en terreno contractivo que mitigue el riesgo de desanclaje persistente de las expectativas de inflación”, asegura el informe de Política Monetaria del Banco de la República de julio de 2022.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos