La economía colombiana sigue creciendo repunte en el PIB 3,6% y el Indicador de Seguimiento a la Economía ISE registró en septiembre un crecimiento del 4,0%
Colombia cerró el tercer trimestre de 2025 con una economía que toma nuevo impulso. Según el Dane, el Producto Interno Bruto creció 3,6% frente al mismo periodo del año pasado, impulsado por el comercio, la administración pública y la industria manufacturera.
Las actividades de administración pública, educación y salud fueron las de mayor dinamismo, con un crecimiento del 8%, aportando más de un punto porcentual a la variación total. El comercio, el transporte y la hotelería crecieron 5,6%, mientras que la industria manufacturera avanzó 4,1%.
No te lo pierdas: “Los más ricos se han hecho el doble de ricos en mi gobierno”: Pdte. Petro
Mayor consumo en los hogares colombianos
Por el lado del gasto, se vio un repunte claro en la demanda interna, el consumo de los hogares creció 5,7%, lo que significa que familias gastaron más en bienes y servicios, un indicador de mayor actividad dentro del país. La formación bruta de capital, que mide la inversión en maquinaria, equipos e infraestructura, creció 2,2%, mostrando una recuperación moderada en la inversión empresarial.
En lo corrido del año, la economía acumula un crecimiento de 2,8%. El dinamismo del consumo, los servicios y el comercio marca una senda de recuperación moderada para el cierre de 2025.
Lee también: DANE reporta inflación de 5,51% en octubre, lo que consolida la estabilidad económica del país
El Indicador de Seguimiento a la Economía registró en septiembre un crecimiento del 4,0%, confirmando que la actividad productiva mantiene un ritmo ascendente mes a mes. Con variaciones que han llegado hasta el 4,6% durante el año, el ISE refuerza el diagnóstico de un país que empieza a recuperar tracción en varios de sus sectores clave.