Pasar al contenido principal
CERRAR

Entregan título de propiedad a 12 centros educativos rurales de Tolima

La mayoría son escuelas donde estudian los niños de por lo menos 700 familias rurales del sur del departamento.
Foto: María Elena Alape

La Agencia Nacional de Tierras hizo entrega de doce títulos de propiedad de los terrenos donde se ubican cuatro instituciones educativas rurales del municipio de Rioblanco, sur de Tolima, específicamente de las veredas Altagracia, Buenavista, Los Guayabos y Las Mercedes, donde estudian niños y niñas de por lo menos 700 familias rurales.

Con estas formalizaciones, no solo se reduce la informalidad en la tenencia de dichos inmuebles por parte de las autoridades locales, sino que se convierten en la llave para promover la inversión de recursos en la educación rural.

“Estas acciones se realizan para brindar seguridad jurídica en los derechos de propiedad, beneficiando, de manera directa, a los municipios, y en general, a la población que hace uso de tales bienes”, aseguró Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Elizabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco, dijo que con la titulación se estaría “dando oportunidad a cuatro veredas que, además, son densamente muy pobladas y que requerían, con suma urgencia, que nosotros pudiéramos hacer las inversiones propias en todo el tema de infraestructura educativa, en todo el tema social”.

Y es que cuando un ente territorial no tiene propiedad sobre algún predio, no puede invertir, pues de hacerlo, podría estarse incurriendo en un peculado o semejantes, aclaró la mandataria.

Sin embargo, serían más de 9.000 predios identificados solamente en este municipio que requieren de la titulación y, de esta manera, mejorar la inversión de los ciudadanos en esta región y, de paso, se mejorará el recaudo de impuestos locales.

“Rioblanco fue focalizado para hacer todo el levantamiento de esta información, hacer nuevamente el diagnóstico. Adicional a eso, poder identificar y llegar a feliz término la legalización de estos predios para las escuelitas rurales de nuestra comunidad”, recalcó Barbosa.

William Humberto Calderón Wilches, rector de la Institución Educativa El Quebradón, una de las dos beneficiadas, contó que los predios donde hoy se levantan estas escuelas fueron donados por los mismos campesinos.

“La gente del campo ama sus escuelas. En ese afán de tener una escuela cerca en su vereda muchos campesinos donaban un trozo de su tierra para que ahí se construyera la escuela. Entonces, se construyeron también con la fuerza y el ímpetu del campesino. De hecho, muchos de estos planteles, además de haber donado los terrenos, construyeron sus muros”, contó el administrador educativo.

Según la Agencia, han sido entregados 427 títulos a entidades públicas en todo el país. De estos, 12 han sido para tres de los cuatro municipios PDET del sur de Tolima: tres los ha recibido el municipio de Chaparral, cinco Planadas y cuatro Rioblanco.

Con esta titulación, los beneficiados son aproximadamente 700 familias rurales directamente, como resultado de la implementación del del punto 1 del Acuerdo de Paz.

Artículos Player