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Colombia participó como país invitado de honor en la feria de Shangai, ¿qué importancia tiene este evento?

Gracias a la activa gestión para fortalecer el comercio exterior, el gobierno del presidente Gustavo Petro logra que el país sea invitado de honor en una de las más importantes vitrinas globales de bienes y servicios: la Feria de Shangai.
Feria de Shangai, Colombia país invitado de honor
Shangai - www.flickr.com
Sylvia Melissa Soler Mantilla

Entre el 5 y el 10 de noviembre se llevó a cabo la octava versión de la Feria de Shangai, que es un evento especializado en el cual se van rotando los sectores que se quieren impulsar dentro de cada fecha que se realiza. 

Shangai es la ciudad con mayor población en China, por lo que en si misma, es un importante mercado para el comercio, además de ser un reconocido destino turístico. Sin embargo, sus 23 millones de habitantes son menos del 2% del total de ciudadanos chinos.

Esta cantidad de personas reunidas en un solo punto de comercio es un potente atractivo para los negocios, pero no se trata solo del número de habitantes, también se observa una alta capacidad económica, lo que explica la importancia de este mercado los demás países del mundo. En otras regiones, también se encuentran lugares con grandes poblaciones, pero no cuentan con la solvencia del gigante asiático. 

China es por si solo un mercado muy atractivo, pero, además, es la puerta para el comercio global

China es el país con mayor Paridad de Poder Adquisitivo en el Mundo. Este indicador mide la capacidad o poder de compra de bienes y servicios en unidades monetarias equivalentes entre países. En otras palabras, comparativamente, los ciudadanos chinos son los que más posibilidades tienen de adquirir productos, con la misma cantidad de dinero, que los ciudadanos de otros países. 

Con base en los datos del Banco Mundial, considerando el Producto Interno Bruto (PIB), China es la segunda economía del mundo, con un valor de más de 17 billones de Euros en 2024, los cuales representan un crecimiento del 5% con respecto al año anterior. Se estima que el promedio anual de la tasa de crecimiento de este país desde la década de los ochenta hasta hoy día es del 10% anual, siendo una de las más altas y estables del mundo. Su tasa de desempleo es del 5% y la inflación de menos del 2% (en mediciones para 2024, aunque estos indicadores se han mantenido relativamente estables desde hace diez años. 


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Aunque China es una potencia industrial y exportadora de su masiva producción (se estima que, en el presente, uno de cada cinco productos en el comercio mundial ha sido fabricado y comercializado por este país), también tiene un alto consumo de productos importados, especialmente materias primas, que en los últimos años supera los 2.5 billones de dólares anuales. 

Sin embargo, los comerciantes globales que se dirigen a este país para desarrollar negocios, no limitan sus expectativas solo a este amplio mercado, sino que avanzan en la internacionalización global, ya que sus eventos comerciales funcionan como centros de impulso para el comercio mundial. 

Las ferias chinas son reconocidas como canales de expansión de los negocios alrededor del mundo, como la Feria de Cantón que es la más grande a nivel global y se realiza semestralmente, así como la Feria de Alta Tecnología y la Feria Internacional de la Industria. También la Feria de Shangai Especializada, que es la que da el lugar de invitado de honor a Colombia. 

Colombia expande su comercio exterior fortaleciendo relaciones con nuevos socios comerciales 

En la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, las estrategias principales en materia de comercio exterior son la integración regional latinoamericana profunda y el estrechamiento de los lazos internacionales con un amplio conjunto de países del mundo, dejando atrás la fórmula tradicional de tener pocos socios comerciales y uno solo principal, que es Estados Unidos, mediante el modelo de integración vertical. 

Los países que tienen políticas internacionales exitosas han llevado a cabo estrategias ambiciosas de integración con todo tipo de países, no tienen que ser pares, o los países más desarrollados del mundo, pues encuentran que las oportunidades se deben planificar de acuerdo con las fortalezas de los países involucrados, generando procesos comerciales que permitan crecer a todos, según sus capacidades y necesidades.


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Es por esto, que ha nivel interno y en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno nacional ha estado apoyando la internacionalización sostenible de las empresas colombianas. La ampliación de los mercados externos para el país ha puesto especial interés en China, por lo que el año pasado, fue el cuarto destino para las exportaciones, por valor de más de dos billones de dólares. 

La mayor parte de los bienes exportados son minero-energéticos, pero los productos agrarios han venido ganando importancia en los últimos años. En cuanto a las importaciones, China es el segundo país de origen para las mercancías que ingresan al país, alcanzando una participación similar a la que se tiene con Estados Unidos (26% y 25% respectivamente). El sector más dinámico es el de los electrónicos. 

Finalmente, debe recordarse que este año se dio apertura al Centro de Exposición de Productos de Colombia en China, que es un espacio permanente par la promoción de productos nacionales en este país, por lo que se espera que, la participación en la feria permita consolidar las oportunidades de profundización del comercio, que se han venido impulsando. 

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