Pasar al contenido principal
CERRAR

MinHacienda y la Andi discuten impuesto a bebidas azucaradas

El ministro de Hacienda, José Ocampo, aseguró que el tema se está discutiendo con representantes del sector de bebidas de la Andi.
Economía
Foto: Colprensa.
Colprensa

El séptimo Congreso Empresarial de Colombia se ha convertido en uno de los escenarios oficiales de discusión de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ofreció una rueda de prensa en la que respondió preguntas principalmente relacionadas con los impuestos propuestos para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

El jefe de la cartera económica reconoció que aún no se ha tomado ninguna determinación con respecto a retirar dicho artículo, pero que el tema se está discutiendo con representantes del sector de bebidas de la Andi, gremio organizador del congreso que por estos días se adelanta en Cartagena.

Hizo énfasis en que, de todos modos, el Gobierno pide que el etiquetado sea muy claro en las propiedades nutricionales de los productos.

En cuanto a las zonas francas, dio un parte de tranquilidad, haciendo énfasis en que representantes de estas aceptaron exportar como condición para seguir existiendo a partir del proceso de transición el año entrante.

En su intervención, Ocampo fue claro en que el umbral de recaudo se mantiene y que es uno de los pocos temas que no serían negociables. No descartó que la reforma se tramite con mensaje de urgencia en el Congreso de la República.

También reiteró que la eliminación al subsidio de combustible se mantiene, pues considera que tal asistencia contribuye a alimentar el contrabando y otros crímenes paralelos.

"Uno de los actuales objetivos es el de sustituir las exportaciones de petróleo por otros productos de amplia gama. La política de exportación se realizará con MinComercio. Las zonas francas tienen que ver con ello", señaló.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos