Pasar al contenido principal
CERRAR

En Pasto inició la Macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza’: empresarios locales conectan con mercados globales

Este espacio, que se desarrolla como parte de la feria de negocios verdes Bioexpo 2025, permitirá que emprendimientos de Nariño y otras 17 regiones del país se conecten comercialmente con más de 150 inversionistas y compradores internacionales.
Cristhian Mauricio Burgos

En Pasto inició la Macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza’, un espacio de conexión comercial que por primera vez se realiza en esta ciudad y que hace parte de la agenda de Bioexpo 2025, la vitrina de negocios verdes más importante de Latinoamérica que hasta el 5 de diciembre se realiza en la capital nariñense.

Durante dos días, emprendimientos sostenibles de Nariño y otras 17 regiones del país tendrán la oportunidad de conectarse con más de 150 inversionistas y compradores internacionales interesados en impulsar economías para la vida desde los territorios. Este espacio, además, es impulsado por el Gobierno nacional en conjunto con ProColombia, ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Nariño y Cámara de Comercio de Pasto.


No te lo pierdas: Gobierno Nacional entrega 498 hectáreas a 38 familias campesinas en Santa Bárbara de Pinto


Exportaciones desde Nariño

El Vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, Nicolás Mejía, explicó que el hecho de que esta macrorrueda de negocios se realice en Nariño implica seguir abriendo caminos de exportación para los principales productos que alberga el departamento, como café, cacao y artesanías, al tiempo que abre alternativas de comercialización para servicios complementarios como la tecnología.

“Muchos de los compradores internacionales nos manifestaron su deseo de que la macrorrueda se haga en Nariño y eso, sin duda, se traduce en conectar la gran biodiversidad de esta región y de todo el país con oportunidades comerciales reales y de alto impacto”, sostuvo.

Entre tanto, la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, la nariñense Edith Bastidas, destacó la importancia de que el crecimiento económico vaya de la mano con la protección de la naturaleza.

“En Colombia ya tenemos verificados más de 6 mil negocios verdes que generan 48 mil empleos directos. Para esta ocasión, se seleccionaron 20 negocios de diversas cadenas productivas, desde la agroindustria alimentaria y las artesanías, hasta los cosméticos y productos de cuidado personal”, añadió.


Lee también: Nariño reactiva dos Centrales de Beneficio Comunitario para fortalecer la calidad del café


Mujeres, protagonistas del cambio

La artesana y lideresa del municipio de Sandoná en Nariño, Juana Martínez, se mostró emocionada y expectante ante la posibilidad de lograr alianzas comerciales que le permitan llevar a mercados internacionales sus sombreros, bolsos y abanicos hechos en paja toquilla.

“Las campesinas y mujeres rurales necesitamos contar con estos espacios para visibilizar y comercializar nuestras creaciones y artesanías”, precisó.

La Macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza’ posiciona la bioeconomía como motor de progreso y visibiliza la diversidad productiva regional, conectándola con mercados clave de América y el Caribe, cuyos compradores buscan nuevas oportunidades impulsadas por la biodiversidad colombiana.

Esta edición también destaca por su liderazgo femenino: el 60% de los negocios es encabezado por mujeres emprendedoras que impulsan la transformación sostenible en sus comunidades.

Gracias a esta iniciativa, el Gobierno nacional y Nariño reafirman su compromiso con la sostenibilidad como motor del desarrollo y la competitividad del país.

Artículos Player