MinCultura inverte $2.900 millones para fortalecer la autonomía económica de mujeres en 11 regiones del país
Con una inversión cercana a los $2.947 millones, el Gobierno nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) culminaron la segunda fase del proyecto Impulso a la autonomía económica de las mujeres en el ecosistema de los oficios y saberes tradicionales.
La iniciativa, desarrollada durante dos años por el Programa Nacional de Escuelas Taller, benefició a mujeres en 11 regiones del país y buscó fortalecer las economías culturales, populares y comunitarias con enfoque de género.
Resultados destacados
- 200 mujeres recibieron asistencia técnica especializada.
- 141 accedieron a capital semilla por $370 millones.
- 75 conformaron ocho asociaciones que trabajan en producción y comercialización colectiva.
- Participación en 15 ferias y eventos nacionales e internacionales como Expoartesanías, FILBo, COP16 y el Festival Gastronómico de Popayán.
Lee también
- Presidente Petro denuncia presiones indebidas en el proceso penal contra su hijo Nicolás
- Reino Unido destituye a su embajador en Estados Unidos por presuntos vínculos con Jeffrey Epstein
Enfoque de género y permanencia
El proyecto también sensibilizó a 2.200 personas en derechos de las mujeres, implementó protocolos de atención a violencias basadas en género en ocho Escuelas Taller, dotó nueve espacios de cuidado y ajustó 15 programas de formación para incluir perspectiva de género en oficios como cocina ancestral, cerámica, joyería, tejeduría, turismo cultural, entre otros.
Cierre en Boyacá
El acto de clausura se realizó en la Escuela Taller de Boyacá, donde seis egresadas recibieron insumos como hornos, calderos, vitrinas y equipos de tejido para fortalecer sus unidades productivas.
Catalina García, directora de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de las Culturas, resaltó: “Con dignidad cumplimos para que las condiciones de desigualdad y las brechas de género se reduzcan en nuestro país”.
Por su parte, Tatiana Silva, una de las beneficiarias, afirmó: “Gracias a este proyecto lograré dar clases de macramé y dar a conocer mis productos a nivel nacional y regional. Esto representa un gran apoyo para todas nosotras”.
Próximos pasos
Con más de 30 años de trayectoria, el Programa Nacional de Escuelas Taller ampliará su presencia hacia Amazonas, Magdalena y Pasto, reafirmando el compromiso del Gobierno con la economía popular, la inclusión económica y la salvaguardia del patrimonio cultural.