Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro denuncia presiones indebidas en el proceso penal contra su hijo Nicolás

El mandatario aseguró que filtraciones y presiones externas afectan la imparcialidad del juicio contra Nicolás Petro, y pidió que se respeten sus derechos y garantías procesales.
Presidente Petro denuncia presiones indebidas en el caso de Nicolás Petro
Flickr Presidencia
Maria Fernanda Vargas

El presidente Gustavo Petro se refirió al proceso penal que lleva su hijo, Nicolás, cuando fue diputado del Atlántico. El mandatario hizo la salvedad de que no ha intervenido en este juicio, pero expresó que hay “presiones indebidas”.

Cabe mencionar que Nicolás Petro enfrenta un proceso penal por cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En medio del proceso penal, el presidente Petro denunció que su hijo está viviendo lo que él vivió con los fiscales Barbosa y Mancera. Además, nombró a la periodista y hoy precandidata presidencial Vicky Dávila de tener información sobre las diligencias del proceso.

“Nadie que tenga que ver con el proceso contra mi hijo puede afirmar lo contrario. Por eso debo expresarme ahora, porque ahora sí hay presiones indebidas y no de mi parte y debo denunciarlas públicamente”, escribió el mandatario en redes sociales.

Además, agregó: “Sé que gracias a esta alianza entre fiscal y periodista, Victoria tenía el conocimiento previo de diligencias del proceso contra mi hijo. (…) Esta nueva realidad de una persona que busca legítimamente llegar al poder público la inhabilita en usar procedimientos ilegítimos contra sus contrincantes”.

El jefe de Estado aseguró que, si bien Dávila y Nicolás Petro están en orillas políticas diferentes, eso no le da derecho a “usar recursos y medios públicos para adelantar su campaña de proselitismo y menos cuando se trata de la libertad de una persona”.


No te lo pierdas: Presidente Petro propone pacto interétnico en el Cauca para blindar la paz y proteger la biodiversidad


Denuncia de presidente Petro sobre garantía procesal de Nicolás Petro

Además, en las fotografías expone la fecha y hora en que Dávila reveló más información sobre el proceso penal contra Nicolás Petro Burgos. “Aquí pruebo cómo la candidata Victoria Dávila usa su antiguo enlace físico dentro de la fiscalía, institución que es pública, y usa recursos públicos para su uso proselitista. En estos documentos la candidata dice que se va a imputar un nuevo cargo contra mi hijo Nicolás. ¿Cómo lo supo?”.

El presidente Petro tiene las horas en las que Dávila publica la información y también en la que Fiscalía hace lo mismo.

“Lo más grave es la destrucción de los derechos de una persona, en donde se compromete su libertad. Todo ser humano en el mundo, como principio universal de la justicia, tiene el derecho a un juez neutral e independiente”, sentenció el mandatario.


Lee también: "El señor Olmedo López es un ladrón de recursos públicos confeso", Pdte. Petro


A su vez, aseguró que los funcionarios que estén filtrando esa información deben ser individualizados. “Aquí se comprueba una aberración judicial en el caso de mi hijo, hecha con funcionarios que deben ser individualizados, que no son jueces neutrales e independientes, sino que están al servicio de una campaña electoral y una candidata de la oposición a mi gobierno”.

También denunció que los derechos de su hijo, Nicolás Petro Burgos, se han vulnerado al no tener una garantía procesal: “No me meto ni influyo en decisiones que deben ser tomadas de acuerdo a las conductas de mi hijo, pero sí en libertad, en justicia y en derecho”.

 

Artículos Player