Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué subió el precio del pan en Colombia?

Los panaderos argumentan que actualmente el pan de 300 pesos no está dejando ganancias.
Economía
Foto: Pixabay.
Carlos Grosso
Artículos Player

En las últimas semanas los establecimientos comerciales dedicados a vender pan y productos de panadería, han hecho saber a sus clientes que es inminente un cambio de precios. Esta decisión se ha venido cocinando a lo largo del año, pues los panaderos argumentan que actualmente el pan de 300 pesos no está dejando ganancias.

"El pan de $300 pesos pasará a $500 pesos y el de $2.000 a $3.000 pesos, por que la harina que compraba a $80.000 pesos el bulto pasó a $125.000 pesos, así mismo, el bulto de azúcar paso de $110.000 pesos a $160.000 pesos lo mismo sucedió con la grasa, pasó de $60.000 pesos a $95.000 pesos”, explicó Edwin Amaya, panadero de la localidad de Suba, en Bogotá.

La industria molinera de trigo en Colombia, agremiada a la Cámara Fedemol de la ANDI, que contribuye diariamente a la seguridad alimentaria del país a través de la producción de harina de trigo, utilizada en la elaboración de productos de panadería, pastelería, galletas y pastas, informó a Radio Nacional que se está viendo afectada por los altos precios del trigo a nivel mundial y los altos costos de importación.

“En el período de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo, por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la Bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62% en sus precios, el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38% y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Minneapolis, ha tenido un incremento aproximado del 153%, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021”, señaló Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol.

En Colombia, la producción de trigo representa el 0,3%, y se debe importar vía marítima el 99.7% de esta materia prima que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

A esta situación crítica de aumentos de precios internacionales del trigo, y de acuerdo con Fedemol, hay que sumar la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural, ya que los movimientos internacionales de estos hidrocarburos han generado incrementos importantes para el período de junio de 2020 a agosto de 2021 y el efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro.

Así mismo, las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de Covid-19, ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal