Pasar al contenido principal
CERRAR

Prácticas profesionales deberán ser certificadas como experiencia laboral

También se expidió un decreto que modifica los plazos del pago de impuestos de 2020 para las micro y pequeñas empresas.
Economía
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 616 de junio de 2021 del Ministerio de Trabajo, que exige que las prácticas profesionales sean certificadas como experiencia laboral. Con esto, buscan romper la brecha de empleabilidad que enfrentan los recién egresados que esperan ingresar al mercado laboral.

Según el decreto, las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

Ahora, con este decreto, todas las actividades acreditadas que estén relacionadas con la profesión o disciplina académica deberán ser certificadas y tenidas en cuenta como experiencia laboral.

La norma reglamenta la experiencia adquirida antes de la terminación y aprobación del pénsum, por las prácticas laborales propias de la profesión o disciplina académica, para que sea tenida en cuenta como experiencia profesional. De esta manera, se facilita la generación de empleo entre los jóvenes.

Alivio tributario a micro y pequeñas empresas

El Gobierno Nacional también expidió el Decreto 612 de 2021, con el que se modifican los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el decreto señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

Según el presidente Iván Duque la medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

 

00:00:00
Al aire
100%
X