“Los trabajadores no van a pagar el déficit fiscal”: Pdte. Petro respondió a advertencias del Banco de la República
El presidente Gustavo Petro respondió a las afirmaciones del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien advirtió que un aumento significativo del salario mínimo podría hacer “más difícil y costoso” el proceso de reducción de la inflación en 2025. El mandatario cuestionó el análisis del emisor y aseguró que el país no puede trasladar el costo de los desequilibrios fiscales a la clase trabajadora.
A través de su cuenta de ‘X’, el jefe de Estado afirmó que la inflación no se frenará moderando el ingreso de los empleados, sino “acabando la especulación del gas y bajando la tasa de interés real de la economía”.
Además, el mandatario aseguró que la junta directiva del Banco de la República ha mantenido una postura que, según él, ha sido perjudicial para la producción nacional y excesivamente favorable para los tenedores de deuda pública.
Lee también
- Presidente Petro hace llamado directo al Eln a dejar las armas: “Hagan la paz ya, no hay nada que esperar”
- Pdte. Petro anunció que el presupuesto educativo para 2026 alcanzará los $88 billones, una cifra histórica en el país
Lectura de la inflación errada
El jefe de Estado sostuvo que el emisor ha insistido en una lectura equivocada de la inflación al atribuirla a un aumento de la liquidez monetaria, cuando (según señaló), la mayor cantidad de dinero circulando proviene de las propias decisiones del Banco al elevar las tasas de interés. Esto, dijo, ha terminado generando altos pagos por intereses de la deuda interna, beneficiando a los sectores más ricos del país.
En su mensaje, el presidente Petro también criticó lo que describió como una falta de respeto institucional hacia el Gobierno, al afirmar que el Banco “no debió ponerse de activista económico del uribismo” ni promover un modelo que enriquece a unos pocos “con rentas sin trabajo, puro papel y especulación”.
El mandatario reiteró que su Gobierno no permitirá que los ajustes recaigan sobre quienes devengan el salario mínimo, especialmente en un contexto de negociación nacional que avanza hacia el cierre del año. “Los trabajadores no van a pagar el déficit fiscal de Colombia”, afirmó, señalando tanto decisiones del gobierno anterior como recientes movimientos en el Congreso y en la propia junta del Banco.
La discusión se da en medio del debate por la fijación del salario mínimo para 2026, un tema que suele generar posiciones encontradas entre Gobierno, empresarios, sindicatos y analistas económicos.
La tasa de inflación se reduce señor Leonardo, acabando la especulación del gas y bajando la tasa de interés real de la economía.
La junta no puede pretender que su displicencia con la producción nacional, y el mal análisis, pensando que la inflación es por alza de liquidez… https://t.co/Cw5wUn0S1S— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2025