Presidente Petro hace llamado directo al Eln a dejar las armas: “Hagan la paz ya, no hay nada que esperar”
En un acto simbólico en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado contundente al Eln para avanzar hacia la paz total.
“Hermanos, porque aquí todos somos hermanos, hagan la paz ya. No hay nada que esperar”, dijo el mandatario, enfatizando que el país necesita dejar atrás la violencia para construir un futuro común.
El presidente Petro cuestionó la persistencia de acciones armadas: “¿Bombazos, misiles, gente que nos insulta y nos humilla? No. Colombia tiene que ser grande y tener un pueblo que no se arrodille ante nadie”.
#PetroLeCumpleAlCatatumbo 🇨🇴 | El presidente @petrogustavo hizo un llamado directo al ELN: “Hermanos, porque aquí todos somos hermanos, hagan la paz ya. No hay nada que esperar. ¿Bombazos, misiles, gente que nos insulta y nos humilla? No. Colombia tiene que ser grande y tener un… pic.twitter.com/juiLWbTKDz
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) December 3, 2025
No te lo pierdas: “Nuestro servicio diplomático debe conectar a Zelenski y pedirle que libere a los combatientes colombianos”: Pdte. Petro
“Amor eficaz”
El presidente desarrolló su mensaje alrededor de la idea del “amor eficaz”, atribuida al sacerdote y líder revolucionario Camilo Torres Restrepo, cuyo cuerpo aún permanece desaparecido.
Según el mandatario, muchos jóvenes que hoy empuñan armas “ya no saben qué es el amor eficaz”. Para él, este concepto significa transformar la sociedad mediante oportunidades reales:
Acceso a la educación superior para jóvenes del Catatumbo.
Facultades de medicina públicas y gratuitas que permitan formar médicos de origen campesino.
Reducción de la desnutrición infantil y la mortalidad asociada.
Garantías de seguridad para las comunidades, sin amenazas ni violencia.
“El amor eficaz es que nuestra juventud estudie en una universidad. (…) Es que cualquier hijo de campesinos pueda estudiar medicina”, afirmó, al tiempo que solicitó al ministro de Educación, Daniel Rojas, que se incluya esta carrera entre la oferta académica de la nueva institución.
Lee también: Riesgo de desabastecimiento en cinco municipios del Chocó, por paro armado
Un Catatumbo que le pertenezca a la gente trabajadora
El presidente Petro insistió en que la región merece un futuro distinto al que ha tenido durante décadas:
“Las armas son una equivocación en Colombia. Podemos construir un Catatumbo grande y en paz (…) donde quienes vivan, del campo o de la ciudad, puedan hacerlo en tranquilidad”, señaló.
El mandatario aseguró que la propuesta de su Gobierno es un Catatumbo para la gente trabajadora, no para los grupos armados ni para quienes usan la violencia como herramienta de poder. "El amor eficaz es que nadie nos amenace", concluyó.