Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve subsidios del Estado a los que pueden acceder los colombianos

Estos son algunos de los auxilios que están vigentes en el país a los que pueden acceder colombianos extranjeros o residentes, siempre y cuando estén clasificados como personas en situación de pobreza.
Subsidios vigentes en Colombia 2022 | ¿Qué son y cómo acceder a ellos?
Economía
Foto: Colprensa
Adair Cotes

En Radio Nacional de Colombia te contamos cuáles son los auxilios o subsidios que rigen actualmente en el país y que son ofrecidos por el Estado colombiano, los cuales están destinados a distintas poblaciones y grupos etarios.

La asistencia social en Colombia puede ser obtenida por ciudadanos, extranjeros o residentes, siempre y cuando estén clasificados como personas en situación de pobreza. Algunas de las ayudas o subsidios son:

Programa Colombia mayor:

fue creado por el Departamento de Prosperidad Social con la misión de asegurar que las personas mayores estén protegidas. El subsidio 2022 es de $80.000 y los adultos mayores deben ser colombianos y no tener dinero para subsistir.

Más información aquí

Programa Mi Casa Ya:

Este es un subsidio del Ministerio de Vivienda que facilita la adquisición de una casa nueva en cualquier zona urbana, a través del subsidio familiar de vivienda, el cual está disponible para quienes ganen hasta $4.000.000 (4 SMMLV) y se otorga de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria estatal.

Consulta aquí más información sobre el programa 

Programa Familias en Acción:

Esta es una asistencia financiera del Departamento de Prosperidad Social para la salud y la educación de familias con niños y jóvenes de bajos recursos. Una de las condiciones para recibir el subsidio es que los beneficiarios participen del control de salud; también deben asistir a la escuela. La ayuda cubre a los resguardos y comités indígenas del país reconocidos por el Ministerio del Interior.

Consulta aquí más información sobre el programa  

Programa Jóvenes en Acción:

La ayuda proporciona transferencias monetarias condicionadas para mejorar las habilidades, las oportunidades de movilidad social y las condiciones de bienestar. El programa del Departamento de Prosperidad Social permite a los jóvenes realizar una formación técnica, tecnológica o profesional. Una de las condiciones para acceder es tener entre 14 y 28 años y ser bachiller.


Te puede interesar: Subsidio al desempleo con pago en efectivo será permanente


Consulta aquí más información sobre el programa 

Programa Ingreso Solidario:

Es diseñado para atender el impacto social de la crisis del coronavirus en las familias colombianas. El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Los pagos del Ingreso Solidario varían de $ 400.000 a $ 500.000 pesos. Este apoyo económico está especialmente dirigido a familias que no forman parte de ningún programa social.

Consulta aquí más información sobre el programa.  

Programa Régimen Subsidiado en Salud:

Es un mecanismo del Ministerio de Salud y Protección Social por el cual las personas más pobres del país reciben servicios de salud a través de subsidios proporcionados por el Estado.

Al programa pueden incorporarse personas pertenecientes al nivel I o II del Sisbén y grupos especiales prioritarios, tales como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural y migratoria; personas del programa de protección a testigos; personas en situación de calle y población gitana (conocida como ROM), entre otros.

Consulta aquí más información sobre el programa.  

Programa Subsidio de Desempleo:

Tiene como objetivo apoyar a las personas dependientes o independientes desempleadas a través de incentivos económicos que alcancen 2 salarios mínimos (2 millones de pesos) en un plazo de tres meses.

Uno de los requisitos para requerir el subsidio de desempleo es haber estado vinculado a la Caja de Compensación durante al menos uno de los últimos tres años (consecutivos o no consecutivos).

Consulta aquí más información sobre el programa. 

 


Conoce aquí: ¿Quieres estudiar? La Universidad Javeriana ofrece cursos virtuales y gratuitos


Programa Política de Gratuidad en la Matrícula:

Es una ayuda del Ministerio de Educación que les permite a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de toda Colombia, estudiar en una institución de educación superior (IES) pública, sin tener que pagar por el costo semestral de la matrícula.

Algunos de los requisitos para acceder al subsidio son: tener nacionalidad colombiana, estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico, profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual, etc.), pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, no tener título profesional universitario ni de posgrado y tener entre 14 y 28 años.

Consulta aquí más información sobre el programa. 

Programa Bono de Alimentación Estudiantil:

Es una ayuda a la alimentación escolar que brinda complementos alimenticios a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional que se encuentren registrados como alumnos plenos en el sistema de registro -SIMAT-.

Consulta aquí más información sobre el programa. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos