Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo enseñarle a los niños y niñas a ahorrar dinero?

Aprender a ahorrar dinero desde niños es fundamental para que nuestras finanzas personales en el futuro sean exitosas.
Equipo Exploremos

Ahorrar es un hábito que los niños pueden desarrollar a través del ejemplo de sus padres o mediante los programas sobre educación financiera que están desarrollando algunas instituciones educativas públicas y privadas de nuestro país.

Impulsar estas buenas costumbres sobre el ahorro en los niños es abrirles un camino seguro para que puedan alcanzar sus metas personales, afrontar gastos imprevistos que se les pueda presentar y tomar a futuro decisiones de tipo financiero de manera responsable y acertada.

Según Jennifer Suarez, Coach en finanzas y creadora del programa Finanzas para nuestros hijos, es importante que los padres tengan en cuenta a sus hijos como parte de su salud financiera sin olvidar enseñarles que las personas valemos por lo que somos y no por lo que tenemos.


Te puede interesar:


Así mismo afirma, Suarez, que los niños pueden empezar a ahorrar dinero aprendiendo a manejar sus recursos o ingresos que muchas veces provienen de las mesadas que les pasan sus padres, de regalos de cumpleaños o provenientes de alguna actividad a las que sus padres han dado consentimiento y es legal.

¿Cómo los niños y las niñas pueden aprender sus pequeños ingresos? Les dejamos 5 tips para que enseñes a los niños y las niñas a manejar su dinero y comiencen a crear una cultura del ahorro.

  1. El ejemplo es el primer gran maestro. Si como padres tienes la oportunidad de ahorrar es importante que le cuentes a tus hijos por qué lo haces y cuáles son sus beneficios, de seguro, ellos se motivarán a hacer lo mismo.
  2. Enséñales a ahorrar un porcentaje de sus ingresos. Aunque por obvias razones es mínimo el dinero que manejan nuestros hijos, debemos enseñarles a sacar un porcentaje para el ahorro. Por ejemplo, si le das a tu niño o niña un billete de 20000 pesos como regalo de cumpleaños, puedes proponerle que ahorre un porcentaje, explicándole, a la vez, que más adelante ese dinero le puede ser útil para cubrir una necesidad o gusto.
  3. Motívalos a ahorrar antes de gastar no después. Es clave que los padres les enseñen a sus hijos que el momento ideal para ahorrar es cuando inmediatamente recibimos un dinero y no posterior a un gasto. De esta manera lograremos que los niños adquieran una buena cultura del ahorro porque respetaran siempre el porcentaje que se han fijado guardar.
  4. Despierta su interés por el ahorro. Otra manera de enseñar a los niños a ahorrar es motivándolos a que se fijen metas para que puedan adquirir a futuro y en un tiempo adecuado aquellas cosas que ellos tanto desean.
  5. Ayúdales a evitar las compras compulsivas. Hay lugares llenos de tentaciones para los niños que les impulsa pedir a sus padres cosas que no necesitan, por esa razón, es necesario que, de antemano, le expliques a tus hijos que solamente van a adquirir lo que habían planeado; así ellos sabrán que no hay opción de hacer otro tipo de gastos. Si lo haces de esta manera en un futuro tus hijos agradecerán tu buen ejemplo.

Es importante fomentar en los niños y las niñas una cultura del ahorro, más aún, en una sociedad como la nuestra donde se estimula mucho el consumo; por esa y muchas más razones, los invitamos a poner en práctica cada uno de los tips que les hemos compartido, recuerda que; esta es otra manera de expresarles nuestro afecto y de ayudarles a construir un mejor mañana.


Lee acá:

 


y tú ¿Cómo les enseñas a los niños a ahorrar? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan el programa: “Un país, muchas familias ”, de lunes a sábados de 9:00 a 11:00 p.m.

 

Artículos Player

ETIQUETAS