Más de 175 mil colombianos se han beneficiado por condonaciones masivas de créditos educativos del Icetex
El ministerio de Educación confirmó que estas medidas de condonación, impulsadas por el Ministerio de Educación y el Icetex, han movilizado recursos por más de 2,7 billones de pesos, beneficiando a colombianos que accedieron a programas de crédito tradicional, fondos condonables y programas internacionales.
Al mismo tiempo, se conoció que por primera vez en la historia del Icetex, se implementó el Plan de Oportunidades, permitiendo la condonación parcial del capital de los créditos. Esta política ha priorizado a tres grupos poblacionales, las cuales han sido clasificadas así:
Cartera de difícil recuperación: 17.129 personas con dificultades de pago obtuvieron condonaciones de hasta el 80% del capital de su deuda más intereses, representando recursos por $293.007 millones.
No te lo pierdas: La apuesta del Gobierno Petro para el rescate financiero de la Universidad de Antioquia
Buen comportamiento de pago: 949 colombianos que realizaron reembolso anticipado recibieron condonación parcial de capital por $1.397 millones.
Aporte social destacado: 706 profesionales -médicos, investigadores, madres y padres comunitarios, deportistas y líderes sociales- han obtenido condonación de hasta el 25% del saldo de capital, con recursos por $10.832 millones. Esta medida alcanzará a 2.600 personas al finalizar el gobierno.
Los datos y cifras, entregados por el ministerio de Educación, ratifican el compromiso del gobierno con la educación superior accesible y el respaldo integral a los y las estudiantes colombianos, desde el acceso gratuito hasta el alivio de sus obligaciones financieras.