Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco consejos para disfrutar de la lectura de textos narrativos

Para que disfrutes de la lectura de un texto narrativo y no vayas a sucumbir en el intento, te vamos a compartir 5 tips que te ayudarán a mejorar esa experiencia.
Cinco consejos para leer y no desistir en el intento
Foto: Referencia Pixabay
Francisco Forero

La lectura es un proceso mental y visual a través del cual podemos decodificar el mensaje que nos quiere transmitir un autor o una obra, a partir de ese acto, podemos interpretar su contenido, inferir, hacer cuestionamientos y/o formarnos una opinión o criterio sobre este.

Existen diferentes tipos de textos narrativos que podemos leer, tales como: novelas, cuentos, leyendas, mitos, fábulas y relatos. Es importante contar con la libertad de escoger aquel o aquellos que queremos abordar y comprender; como lo afirmo el gran poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges: “La lectura obligatoria es un contrasentido…la lectura debe ser una de las formas de la felicidad”.


Te puede interesar: Colombia alcanza Récord Guinness con el pan más largo del mundo


Para que disfrutes de la lectura de un texto narrativo y no vayas a sucumbir en el intento, te vamos a compartir 5 tips que te ayudarán a mejorar esa experiencia:

  1. Escoge para leer un tema que te guste y que realmente despierte tu interés, es preferible que, si no tienes aún el hábito de la lectura, inicies con cuentos cortos o un texto ligero, fácil de comprender.
  2. Si empezaste a leer un libro y no te atrapó su argumento, es preferible que abandones su lectura y busques otro libro que hable del mismo tema que despierta tu interés, recuerda que la lectura nos debe generar placer.
  3. Lee despacio el texto narrativo que estás leyendo, tómate un tiempo para pensar sobre las ideas que encontraste en este y lograron captar más tu atención, de esta manera estarás realizando un buen ejercicio de comprensión lectora. Si es posible establece un tiempo determinado para leer.
  4. Únete a un club de lectura, esto te permitirá tener con quiénes compartir tu experiencia de lectura, si no tienes tiempo para esta actividad, puedes compartir lo que has aprendido o comprendido del libro que estás leyendo, con familiares o amigos.
  5. Busca un espacio adecuado y tranquilo para leer, una biblioteca es un lugar muy acogedor para entrar al maravilloso mundo de la lectura, también puedes hacerlo en tu casa, colegio u oficina, lo importante es contar dentro de estos espacios con una buena iluminación y sin ruidos molestos que te puedan interrumpir.

Decía el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “Leer es la otra aventura, y la primera es, quizás, la vida misma “los invitamos a disfrutar de esta otra aventura, leyendo libros que sean de tu agrado y poniendo en práctica los tips que te acabamos de sugerir, para que la lectura se convierta en tu vida diaria, en uno de tus mayores placeres. 

¿Conoces otros tips para disfrutar de la lectura? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan Juventud con actitud, donde el protagonista eres tú”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.

Artículos Player

ETIQUETAS