Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo favorecer la mentalidad de crecimiento en los niños y niñas?

La mentalidad de crecimiento nos permite ver los desafíos y retos personales como oportunidades de aprendizaje, descubre algunas recomendaciones para apoyarlo en su camino.
Paola Andrea Cháves

La mentalidad de crecimiento nos permite ver los desafíos y retos personales como oportunidades de aprendizaje, en las que las propias capacidades se pueden modificar, incluso a la hora de presentar dificultad con ciertas habilidades.

Por lo tanto, las personas con mentalidad de crecimiento consideran que con la práctica sus habilidades pueden mejorar de manera gradual. Por el contrario, cuando una persona tiene una mentalidad fija, considera que sus habilidades básicas tienen un límite y que no se pueden modificar.

De acuerdo a lo anterior, es indispensable potenciar la mentalidad de crecimiento desde edades tempranas, pues de esta manera, los niños sabrán que frente a alguna dificulta o sentimiento de frustración a la hora de realizar una tarea que se les dificulte, sientan que pueden mejorar con esfuerzo, con estrategias y un con un acompañamiento adecuado.

Para favorecer una mentalidad de crecimiento, es indispensable que tanto los padres de familia, docentes y cuidadores sean cercanos y apoyen a los niños ante una dificultad académica o emocional de manera tranquila más no crítica.

Es necesario a su vez, brindar una orientación apropiada y disciplina siendo firme pero compasivo y realista con las expectativas que se tienen. De lo que se trata es de apoyar y ayudar al menor para que aprenda a gestionar sus emociones y a favorecer su capacidad para persistir frente a alguna dificultad.

Algunos tips para ayudar a los niños a favorecer la mentalidad de crecimiento son:

  • Ayudarles a afrontar los retos por sí mismos
  • Aprender de los fracasos
  • Invitarlos a probar diferentes métodos de aprendizaje
  • Invitarlos a ser comunicativos
  • Valorar el esfuerzo frente a las tareas
  • Enseñarles a reconocer las emociones básicas
  • Ayudarles a crear rutinas diarias
  • Hacerles ver que existe el éxito y el fracaso

 

Artículos Player

ETIQUETAS