Ministerio de Educación señaló que reciente informe de la Contraloría General respalda inversiones del gobierno nacional por cerca de $15 billones a la educación superior pública
La revolución educativa no se detiene. Luego de un diagnóstico de la Contraloría General de la República sobre la sostenibilidad financiera de las instituciones de Educación Superior en Colombia, el Ministerio de Educación confirmó que las inversiones realizadas por cerca de 15 billones de pesos han sido claves para que las universidades públicas puedan empezar a superar un desfinanciamiento estructural de más de 30 años.
Inversiones, claves para las universidades públicas
El ministro de Educación, Daniel Rojas, sostuvo que dichas inversiones han sido determinantes para que la base presupuestal crezca de manera sustancial y, de esa forma, la educación sea un derecho y no un negocio.
“Que el presidente Gustavo Petro haya destinado entre 2023 y 2026 alrededor de 15 billones de pesos para fortalecer financieramente las universidades públicas es el camino. Que la base presupuestal crezca de manera sustancial, no por el IPC sino incluso por arriba de los 20 puntos del IPC, es la vía por la cual se empieza a garantizar la educación como un derecho y no como un negocio. Que la plata no se vaya a esquemas de endeudamiento a través de entidades financieras es la vía”, dijo Rojas.
Lea también: Rusia denuncia como “inaceptable” la presión económica de EE. UU. contra Cuba
El alto funcionario sostuvo que la política de gratuidad ha sido uno de los ejes clave, ya que ahora no es una oferta coyuntural, sino estructural, alcanzando este año $3,2 billones, para beneficiar a más de 900 mil estudiantes en todo el país y así lograr que la educación superior sea un derecho para los sectores más vulnerables y en las regiones más apartadas del país.
Dentro de los últimos avances de la educación en Colombia, el Gobierno nacional confirmó la inversión de $2,3 billones de pesos en La Guajira, cifra que garantiza educación y alimentación digna a más de 270 mil niños, niñas y jóvenes de una de las regiones más excluidas del país.
Datos clave
$1,48 billones transferidos en 2023 del Gobierno nacional a instituciones de educación superior
$2,65 billones en 2025
$3,2 billones proyectados para 2026
Inversiones que han permitido que más de 900.000 estudiantes accedan hoy a educación superior sin pagar matrícula.