Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las propuestas de Petro y Hernández frente al Icetex?

Los dos candidatos presidenciales actualmente en la contienda electoral han propuesto condonar las deudas de los jóvenes.
Elecciones 2022 | propuestas de Petro y Hernández sobre Icetex
Educación
Foto: Colprensa
Colprensa

Los créditos otorgados a los estudiantes colombianos para que puedan cumplir con sus estudios de educación superior con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), han sido el dolor de cabeza de los mismos, quienes manifiestan que cuando se gradúan tienen que pagar los intereses y, en general, la deuda con la institución.

Frente a la latente preocupación de los jóvenes, los dos candidatos presidenciales actualmente en la contienda electoral han propuesto condonar las deudas de los jóvenes. El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, han hecho énfasis en apoyar la educación.

En el caso de Petro, en su plan de Gobierno establece que crearía un plan de salvamento, que permita pagar las deudas de los créditos educativos.

“Transformaremos la lógica bancaria del Icetex y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, expresa el plan de Gobierno de Petro.

En medio de un debate, el exalcalde de Bogotá aseguró que el pago de los créditos al final de la carrera retrasan que el emprendimiento surja.

“La deuda del Icetex hay que condonarla, la mitad de los que tienen créditos del Icetex estudiando se van de la universidad y no terminan, varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y lleva el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”, expresó Petro.

El candidato además aseguró que el Icetex podría pasar al escenario de educación en el exterior, porque su Gobierno lograría una mayor y total cobertura para los jóvenes desde la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas.

En el caso de Hernández, el plan de Gobierno del exalcalde anuncia que también condonaría las deudas de los jóvenes, pero bajo unos ítems.

“Condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando inicialmente tres filtros: estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción, quienes hacen parte de los estratos 1 y 2 y quienes obtengan los mejores promedios”, expresa el programa de Hernández.

Hernández, igual que Petro, propone que el Icetex sea únicamente para la educación en el exterior: “Con una educación superior cubierta al 100 %, el Icetex pasará a ser una entidad que financie con préstamos a bajos intereses, solo la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas y/o extranjeras.

Además, por medio de una de sus intervenciones en las redes sociales, junto a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, Hernández aseguró que pagaría las deudas de los jóvenes desde los ahorros que se hagan en su Gobierno.

"Ahorro que hagamos, hacemos un trámite de una ley en el Congreso para poderlos aplicar, convertir ese presupuesto público en abono a las obligaciones de los muchachos pobres en Icetex, que estos políticos obligaron a que hipotecaran sus casas", expresó Hernández.

Además reiteró: “También le voy a proponer a 1.000 empresarios que cada uno le pague la universidad a 30 muchachos o muchachas pobres, para que ellos ingresen a los círculos económicos del país”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos