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Descubre las funciones ejecutivas en el preescolar

Las funciones ejecutivas son consideradas como aquellas destrezas cognitivas, que son necesarias para regular y gestionar los pensamientos, emociones y acciones.
Paola Andrea Cháves

Las funciones ejecutivas son consideradas como aquellas destrezas cognitivas, que son necesarias para regular y gestionar los pensamientos, emociones y acciones durante las diferentes situaciones en la resolución de tareas o de conflictos. Estas funciones se adquieren cuando los niños tienen la posibilidad de observar cómo se usan y se practican a diario por medio de rutinas.

Las funciones ejecutivas son inhibición de respuesta, planificación, organización, manejo de tiempo, memoria de trabajo, metacogición, auto regulación, flexibilidad cognitiva y persistencia dirigida a la meta. A continuación, se explica en qué consiste cada una de estas funciones:

  • Inhibición de respuesta: nos permite tener la habilidad de pensar antes de actuar, lo que ayuda a tomarnos el tiempo de evaluar una situación y las consecuencias de un comportamiento.
  • Planificación: nos permite tener la habilidad de identificar y organizar los pasos necesarios para lograr una meta concreta, así como la toma de decisiones acerca de lo que es prioritario y lo que no.
  • Organización: nos permite tener la capacidad para poner los medios adecuados y las tareas necesarias para lograr un objetivo, a su vez se relaciona con una buena planificación.
  • Manejo del tiempo: nos permite tener la capacidad de prever el tiempo a la hora de realizar una tarea concreta y poder finalizarla con éxito.
  • Memoria de trabajo: nos permite tener la capacidad de retener la información durante la realización de tareas complejas, por ejemplo al hora de resolver un problema matemático, un informe. Asimismo, nos ayuda a seleccionar, mantener y manipular la información que necesitamos.
  • Metacognición: nos permite tener la capacidad de observar y pensar sobre cómo funcionan las habilidades cognitivas propias, así como la capacidad de analizar la manera de resolver los retos de la vida cotidiana.
  • Auto-regulación: nos permite tener la habilidad de gestionar las emociones, para lograr un objetivo, completar las tareas, mantener el control y dirigir el comportamiento hacia las metas establecidas.
  • Flexibilidad cognitiva: nos permite tener la habilidad de cambiar los planes para adaptarse a nuevos y a encontrar alternativas adecuadas frente a estos retos.
  • Persistencia dirigida a la meta: nos permite tener la capacidad de mantenernos firmes en la ejecución de una meta. Esto significa que se logra perseverar a pesar de las dificultades que se encuentren a la hora de resolver un problema.

Las funciones ejecutivas se pueden potenciar a través de diferentes estímulos como la música, pues realizar acciones como bailar, cantar, o tocar un instrumento va a favorecer su desarrollo, debido a que los niños potencian su capacidad para improvisar, inhibir un estímulo o pensar de manera flexible y favorecer se memoria de trabajo.

Los niños que tienen dificultades con respecto a las funciones ejecutivas presentan limitaciones a la hora de iniciar, mantenerse y finalizar una tarea específica, así como para priorizar las tareas. De acuerdo a lo anterior, es indispensable favorecer las funciones ejecutivas desde edades tempranas, pues se va a garantizar una vida escolar adecuada.

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