Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno destaca que inversión en universidades públicas triplica la de periodos anteriores

El Ministerio de Educación asegura que el presupuesto triplica los recursos destinados en gobiernos anteriores y ha permitido el ingreso de más de 347 mil nuevos estudiantes a universidades públicas.
Radio Nacional de Colombia

La inversión en educación superior pública alcanzó una cifra récord de 7,6 billones de pesos durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de fortalecer el acceso de más jóvenes al sistema universitario.

El objetivo del incremento presupuestal es buscar reducir brechas en el acceso y consolidar una política educativa enfocada en ampliar la cobertura en todo el país.

De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, esta cifraprácticamente triplica los recursos destinados en administraciones anteriores, que en conjunto sumaron 2,5 billones de pesos.

Según el jefe de cartera de educación, en los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque se invirtieron 1,6 billones de pesos, mientras que durante los periodos de Juan Manuel Santos se destinaron 0,9 billones.

El funcionario aseguró que los resultados de la política educativa “se demuestran con cifras verificables


Lea también:Inversión del Gobierno en educación pública para capitales registran aumento histórico


Más estudiantes acceden a la educación superior pública

El impacto de esta inversión en educación también se refleja en el aumento de estudiantes que ingresan a universidades públicas, impulsado por el modelo de gratuidad.

En total, 347.100 nuevos estudiantes han accedido al sistema:

  • 65.063 en 2023

  • 125.441 en 2024

  • 157.206 en 2025

Proyección de cobertura hasta 2026

Las proyecciones del Ministerio de Educación indican que al finalizar el actual Gobierno la cifra de nuevos estudiantes alcanzaría los 400 mil.

Además, se espera que para 2026 el número llegue a 500 mil beneficiarios, en el marco del Plan de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Artículos Player

ETIQUETAS