Pasar al contenido principal
CERRAR

Efrén Muñoz, el profesor que enseña la biodiversidad de Nariño a través de la fotografía

Con cámara en mano, este docente le enseña a sus alumnos las bellezas que habitan en la laguna de La Cocha, en Nariño.
Educación
Fotos: Fotos: Efrén Muñoz docente
Diego Burgos

Actualmente, y después de vivir los confinamientos por cuenta de la pandemia del Covid-19, los docentes tienen un sin número de retos para enseñar luego de casi dos años de estar ausentes, presencialmente, fuera de las aulas.

En el corregimiento de El Encano, en cercanías a la majestuosa Laguna de La Cocha en Pasto, un profesor que llegó desde el departamento del Cauca a este rincón de Nariño, decidió emprender una nueva pedagogía en la educación.

Se trata del docente Efrén Muñoz Galindes, del Centro Educativo Santa Teresita de El Encano, quien no perdió tiempo en recorrer las maravillas ambientales de este santuario natural y como profesor de biología decidió enseñar por medio de la fotografía.

“Los niños del colegio y la comunidad de la vereda Santa Teresita me observaban como realizaba el registro de las plantas, los animales, las aves, en fin, de todas las maravillas que tiene La Cocha y eso me inspiró a enfocar mi pedagogía con las cámaras fotografías”, narró Efrén Muñoz.


También te puede interesar: El fotógrafo de mariposas que retrató el universo alado de Colombia


Foto

En el año 2020, el docente Muñoz inició a realizar los recorridos con los estudiantes por diferentes lugares donde realizaban el registro fotográfico y aprendían sobre la diversidad que tiene esta zona del país y así generar una conciencia de protección de las riquezas naturales.

“Pude notar el gusto que estos niños y niñas tenían por la fotografía y, a partir de ahí, compré un nuevo equipo y la cámara que tenía se la entregué a los estudiantes para que cada semana uno se la llevará y realizará las fotografías que más le gustaran”, indicó el maestro Muñoz.

Según el profesor, la fotografía siempre fue una oportunidad para enseñar, él aseguró que antes de ser maestro y fotógrafo era campesino y amante de la naturaleza, los colores y sonidos de un atardecer que van más allá de la captura.

Fue en México durante sus estudios relacionados a la Biología que decidió aplicar la fotografía en sus procesos de enseñanza.

“Fueron los hermosos paisajes que tenemos en nuestro país lo que me permitió profundizar aún más en la fotografía académica, y fue así como realicé estudios por medio de imágenes de la polinización de las abejas en diferentes agro ecosistemas”, narró Efrén.

Foto


Conoce aquí: Mariposas en Mocoa: equilibrio ambiental y turismo ecológico


Según contó, la fotografía, en un momento, no solo se convirtió en algo significativo para él, sino para otras personas, que, aunque tenían conocimientos muy básicos relacionados a la fotografía o inclusive sin conocimientos sobre este arte, apreciaban el valor de un paisaje retratado.

“Mi primera experiencia fue en un establecimiento educativo en mi tierra, la Institución Educativa Microempresarial Agropecuario San Andrés-Imas-Inzá, en el departamento del Cauca, ahí con estudiantes iniciamos a trabajar la enseñanza a través de la fotografía, logrando así que los jóvenes se aparten de situaciones que los pueden llevar por caminos que no son los más adecuados”, precisó el docente Muñoz.

Concursando a nivel nacional

La experiencia durante estos años hizo que el docente Efrén Muñoz, junto a sus estudiantes, participarán del Concurso Nacional de Fotografía que organizó la Asociación Cultural Campesina y el Periódico Campesino.

“Con los estudiantes enviamos las fotografías y logramos ocupar el tercer lugar a nivel nacional en la categoría de ‘Novatos’ entre 200 propuestas; aunque no era parte de nuestros planes, fue muy motivador, porque el principal propósito es lo educativo”, precisó el docente Efrén.

El concurso entregó dos cámaras fotográficas que serán un aporte al proceso de aprendizaje que continuará en este corregimiento, donde no solamente será sobre la fotografía, sino que, además, para el conocimiento y la educación ambiental en los campesinos, mayores y visitantes en La Cocha.

Foto

El estudiante Anderson Santiago Tello, de la Institución Educativa Liceo Central de Nariño, hizo parte de los alumnos del profesor Efrén Muñoz, quien ve a esta experiencia como motivadora, que tiene el valor agregado de aprender de una manera diferente por fuera de las aulas de clases.

“Lo que más me gustó fue mostrarle mis fotos a amigos y familiares que preguntaban dónde eran esos paisajes y les decía que era nuestro corregimiento”, indicó Anderson.

El profesor Efrén culmina diciendo que la mejor fotografía que tiene es la que está en guardada en su mente, en la que está plasmada la alegría que se puede dar con el conocimiento a cada una de las familias de El Encano.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal