MinEducación alertó por graves fallas en la gestión del Plan de Alimentación Escolar en varios departamentos del país
Pese a que el Gobierno nacional duplicó los recursos para el Programa de Alimentación Escolar, al pasar de $1.5 billones en 2022 a $3 billones en 2025, los beneficiarios han disminuido en el país.
"El Programa de Alimentación Escolar, Pae, es coofinanciado. Una parte la financia el gobierno nacional y otra parte la ponen los entes territoriales certificados. Los beneficiados han pasado de 5.9 millones de niños en 2022 a 5.6 millones en 20252, dijo el ministro Daniel Rojas.
Lee también
- Fiscalía de la Corte Penal Internacional destaca avances del Gobierno y la JEP en justicia transicional y respalda el Acuerdo de Paz
- Denuncian presunta entrega de agua a cambio de votos que salpica al representante Alfredo Ape Cuello en Cesar
Por su parte, el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Uapa, Sebastián Rivera calificó como triste ver tras un informe realizado por la entidad que, de las 97 entidades territoriales certificadas en el país, 55 de ellas han bajado la cobertura.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, puntualizó que La disminución de la matrícula no es una excusa para no entregar el Plan de Alimentación Escolar, Si hay menos estudiantes matriculados y más recursos, las Entidades territoriales deben garantizar la cobertura total del programa.
Además, Rojas sostuvo que Existen aproximadamente 112.000 niños indígenas que no cuentan con acceso al PAE porque las entidades territoriales no han suscrito los contratos.