Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco actividades que niños y adolescentes pueden disfrutar en vacaciones

Estas actividades les ayudarán a niños y adolescentes a desarrollar habilidades cognitivas, motrices y socioafectivas que mejorarán su calidad de vida.
Planes en vacaciones | Actividades para niños y adolescentes
Foto: Pixabay
Francisco Alexander Forero Beltrán

Llegaron las vacaciones de fin de año; esa temporada que hace muy felices a los niños, niñas y adolescentes porque tienen la oportunidad de abandonar la rutina diaria y disponer de más tiempo libre para descansar o realizar actividades con familiares y amigos, y que a su vez les pueden generar momentos de mucha armonía y diversión.

Les recomendamos cinco actividades que pueden realizar los niños, niñas y adolescentes durante sus vacaciones -en compañía de sus padres o adultos responsables-, que sirven como medio de entretenimiento, pero, primordialmente, para que desarrollen habilidades cognitivas, motrices y socioafectivas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

1. Tour por la ciudad donde vives u otros lugares

De acuerdo a la capacidad económica de tu familia, puedes aprovechar las vacaciones para planear un tour por la ciudad donde vives, o viajar a otros lugares del país o del mundo. Un excelente plan es disfrutar de las actividades culturales que organiza cada ciudad como exposiciones, obras de teatro, alumbrados navideños, además que puedes tener la oportunidad de visitar museos y lugares históricos y disfrutar de una gran variedad gastronómica a tu gusto.

2. Practicar algún tipo de deporte

Las vacaciones son un momento ideal para que practiques tu deporte favorito u otras actividades deportivas. Si te encuentras cerca al mar -además de nadar- surf, vela, buceo pueden ser una alternativa ideal. Recuerda que estas actividades te ayudarán a ejercitar los músculos del cuerpo y mejorar el equilibrio físico y emocional. Si tu estadía vacacional es en alguna ciudad, puedes motivarte a montar en bicicleta, practicar yoga o running.

3. Invitar a amigos o familiares a jugar juegos de mesa

Además de divertidos, los juegos de mesa son una buena opción para disfrutar durante tus vacaciones ya que te permitirán desarrollar muchas destrezas que potencializan la memoria e imaginación, y la capacidad de resolver problemas. Los juegos de mesa; ¡Race to the Treasure! Y Ocachess pueden ser una excelente alternativa para que te diviertas mientras aprendes.


Te puede interesar: 
 

4. Ir de campamento

Si eres un aficionado a la aventura y te encanta disfrutar de la tranquilidad que brinda la naturaleza, acampar está hecho para ti. En Colombia hay varios lugares que cuentan con espacios adecuados para que puedas vivir esta experiencia, tales como: El Parque Nacional Tayrona, el desierto de la Tatacoa y la laguna de Tota, entre otros.

5. Organizar un club de lectura o cine club

Un plan perfecto para vacaciones que te puede ayudar a socializar mientras aprendes y te diviertes, es crear un club de lectura o de cine club con tus amigos o familiares. Entre todos pueden escoger los libros y películas que más les guste, compartir experiencias y así disfrutar del maravilloso mundo de la literatura y el cine.

Beneficios del tiempo libre en vacaciones para niñas, niños y adolescentes

Según el doctor Gerardo Ignacio Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, las vacaciones constituyen un tiempo oportuno para que los niños, niñas y adolescentes potencien y desarrollen habilidades sociales, emocionales, e incluso fortalezcan sus destrezas.

Con base en el criterio de Sánchez, estos son algunos beneficios que le aporta a las niñas, niños y adolescentes el hecho de disponer de algunas horas al día para hacer lo que les guste durante sus vacaciones.

a. Reactiva sus energías y la posibilidad de liberar tensiones, razón por la cual mejora su salud física y mental.

b. Potencia su creatividad el contar con momentos de ocio y tranquilidad.

c. Genera una oportunidad para aprender con sentido en una tarea vinculada a la vida y no divorciada de ella.

d. Proporciona un espacio para que pueda desarrollar diferentes tipos de habilidades cognitivas, motrices y socioafectivas de acuerdo a sus intereses y perspectivas.

e. Desarrolla más autonomía para crear y experimentar actividades de acuerdo a su interés, ritmo y curiosidad.

¿Cuál es tu actividad favorita durante vacaciones? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook Exploremos, un espacio para aprender, y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan ‘Juventud con actitud’, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.

Artículos Player