Pasar al contenido principal
CERRAR

Escuela construida en tierras de reforma agraria graduó a sus primeros niños en Agustín Codazzi, Cesar

La institución educativa está ubicada en El Toro, un predio de más de 400 hectáreas entregado por el Gobierno Nacional a 32 familias campesinas.
Dagoberto Mata

Atrás quedaron los días en que 23 niños de El Toro, en Agustín Codazzi tenían que recorrer 12 kilómetros bajo el sol o la lluvia para llegar a la institución educativa más cercana y recibir clases. La Escuela Camilo Torres Restrepo, que sus padres habían construido con esfuerzo y lucha, no contaba con un docente asignado.

Sus sueños comenzaron a hacerse realidad luego de las denuncias realizadas por la Emisora de Paz de Agustín Codazzi en febrero de 2025. Esta publicación contribuyó a que, a mediados de este año, se les asignara un docente bajo el modelo de horas extra, lo que permitió sacar adelante el proyecto académico.


No te lo pierdas: Estudiantes rurales en Agustín Codazzi, en riesgo de perder clases por falta de docente


Sueño cumplido

Con la asignación del docente, los estudiantes y padres de familia empezaron a trabajar mancomunadamente con un solo objetivo: ver graduarse a los primeros alumnos de la escuela, ubicada en la vereda Iberia, a unos 30 minutos en motocicleta desde la cabecera municipal.

Llegó el día esperado por todos. Por primera vez, esta comunidad campesina celebró la graduación de primaria con seis graduados. Para muchos, era un sueño que parecía lejano, casi imposible, debido a los inconvenientes enfrentados desde la construcción del plantel.

El líder campesino Dairo Bayona Ramírez caminaba entre los pupitres del salón donde se realizó la ceremonia, marcando un momento que quedará grabado en la vida de todos los presentes. La felicidad de los padres, niños y del docente era evidente.

“Esto significa un hecho muy importante para esta comunidad. Son los primeros graduados de una escuela que logró construir la comunidad y estamos orgullosos de ese hecho. Esto marca la historia para esos niños y para nuestro proceso campesino”, expresó emocionado.


Te puede interesar: Estudiantes protestan por inseguridad en colegios de Agustín Codazzi


Bayona y los demás campesinos agradecieron al Gobierno Nacional por la asignación del predio, en el cual hoy no solo cultivan esperanza, sino también la posibilidad de que sus hijos cumplan sus sueños de prepararse para la vida.

“Esto es, sin duda, un avance muy importante gracias al Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro. Esta es una comunidad campesina que surgió de la reforma agraria que avanza en este gobierno. Los padres y las madres estamos muy felices de que estos niños estén recibiendo sus clases acá y que ya en el primer año del ciclo académico tengamos graduados”, explicó.

Con esta graduación, la comunidad campesina renueva su esperanza en el futuro. Confían en que las tierras asignadas por el Gobierno Nacional hace dos años continúen dando frutos, cultivos de pan coger y animales de corral. Pero también anhelan que las aulas de la Escuela Camilo Torres Restrepo sigan siendo un espacio donde la educación prepare a sus hijos para la vida, abriendo caminos que, en ocasiones, han parecido difíciles de transitar.

Artículos Player