Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad Embera Chamí del Valle, presentó proyecto de educación propia

El objetivo es crear una institución con su propia pedagogía, para mantener viva su lengua y preservar su cosmovisión.
Educación
Foto: Colprensa
María Elena Velasco
Artículos Player

El proyecto para la creación del ‘Instituto Pedagógico Indígena Educativo Propio – IDENEC’ de la nación Embera Chamí del Valle del Cauca, fue presentado este viernes ante la Secretaría de Educación departamental, y pretende fortalecer la cultura e identidad de 1.176 niños de esta comunidad con un enfoque pedagógico propio.

La institución ofrecerá a los niños embera chamí formación en las áreas del conocimiento básico, pero con énfasis en educación étnica sobre su cultura, desarrollando actividades para el fortalecimiento de las danzas, la gastronomía, el vestuario típico, las artesanías, la espiritualidad y la lengua propia de este pueblo.

Desde hace dos años, los líderes indígenas embera chamí, en compañía de docentes y sabedores, trabajaron en el desarrollo de este proyecto que abre el camino para la creación del Idenec, ya que la educación de los niños de esta comunidad está articulada actualmente con la Institución Educativa Idebic del pueblo Nasa.

El proyecto de educación propia Idenec, fue elaborado junto a las 32 comunidades albergadas en 25 resguardos de 18 municipios del Valle, donde unieron esfuerzos líderes y sabedores, además de contar con la orientación pedagógica de los profesionales en educación. El objetivo era crear su propia pedagogía, mantener viva su lengua y preservar su cosmovisión.

Según el consejero del resguardo Bania-Chamí, Igler Gutiérrez Cortez, se presentó el proyecto a la Secretaría de Educación “para aprobarlo y arrancarlo en buenos caminos de la población Embera Chamí, para que el próximo año se pueda trabajar con los docentes y el equipo que están conformados. Teniendo sedes para cada resguardo. El colegio, sede principal de los grandes pensamientos, va a quedar ubicado en el municipio del Dovio, en el resguardo Dai Umada Mia”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal