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Realice una investigación científica básica en cuatro pasos

Durante la secundaria, es importante aprender a elaborar trabajos de investigación científica que permitan adquirir, aumentar, ampliar o desarrollar nuevos conocimientos.
Pixabay
Jose Gómez Barrera

La investigación científica es un método matemático y experimental que, desde sus diferentes perspectivas, miradas, análisis e investigaciones pueden cambiar la forma como asumimos lo que nos rodea, sin importar su tema, ya sea cultural, social o político.

Al realizar una investigación y proponer diversas soluciones a los problemas que se presentan, la ciencia se va planteando nuevas preguntas, creando así un ciclo continuo que permite la transformación del mundo a partir de los nuevos conocimientos.  

Para saber cómo llevar a cabo una investigación científica, el biólogo y docente de educación media, Martín Romero, le contó al equipo de ‘En combo aprendemos’, uno de los programas de Exploremos, el nuevo canal educativo de RTVC, algunos consejos prácticos que se deben tener en cuenta al momento de elaborar estos trabajos de investigación científica.

Para empezar, Martín nos aclaró que en la actualidad existen diferentes tipos de metodología científica “La ciencia no solo se enmarca en el método científico, o sea en la observación, en el planteamiento de una pregunta-problema, o de la hipótesis, depende de lo que  quiera buscar, encontrar o según el objetivo planteado de la investigación” Dicho esto, este docente de biología y química, señaló las diferentes metodologías de investigación así: Básicas, directas, exploratorias, descriptivas, experimentales, cuantitativas, cualitativas, documentativas y de campo, cada una de ellas, enmarcadas en el desarrollo de la investigación científica.  

El primer paso para comenzar con el desarrollo de una investigación científica, es tener identificada la razón de ser de dicha investigación, es decir, tener planteada la pregunta inicial de que lo es que vamos a estudiar, tener planteado un problema, que en lo general resuelve a la pregunta ¿Por qué? Pero, ¿cómo plantear esta pregunta inicial de manera correcta? Martin indicó que, “La primera cosa que hace el método científico es la observación, tenemos que estar atentos a los fenómenos o sucesos, a la determinación y a la presentación de estos, si son repetitivos, si son nuevos o qué los provoca. A partir de esta observación y documentación procedemos a plantearnos esas preguntas iniciales que luego serán resueltas en el trabajo de investigación.”

El segundo paso es realizar la formulación de hipótesis, que consiste en dar respuesta al problema o pregunta que se planteó para que pueda ser probada. “Existen dos tipos de repuestas las válidas y las que no lo son, pero todas las respuestas tienen que surgir, porque necesitamos probarlas y corroborar que alguna de esas respuestas sea la más acertada y sea la que explique la pregunta inicial, en este proceso se realiza la experimentación, que es donde tenemos que tener claro cómo vamos a corroborar las respuestas planteadas”, cuenta Martin, quien además nos recomienda repetir esta fase varias veces, de forma tal de que se corrobore el resultado.

Luego de hacer la experimentación de las hipótesis planteadas y la corroboración de las mismas, debemos continuar con la divulgación de los resultados que encontramos en la fase anterior. “En este proceso se debe tener claro, cómo se va a escribir, cuando se escribe tiene que ser muy conciso y muy coherente, los procedimientos tienen que ser muy detallados” Dice Martín. Las divulgaciones de estas investigaciones científicas se realizan con el fin de que otros científicos o miembros de la comunidad científica revisen el trabajo y realicen sus aportes necesarios que contribuyan a la investigación.

Por último, para escribir este informe final con los resultados de la investigación, Martín nos señaló que en general se deben cumplir con 4 pasos importantes; Primero, una introducción, luego los materiales, métodos y metodología del trabajo, después se deben exponer los resultados encontrados y al finalizar las conclusiones.

 

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