Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo va el retorno a la presencialidad en los colegios de Colombia?

Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Guaviare, Risaralda, Chocó y San Andrés, ya abrieron las puertas de sus aulas.
Educación
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Tras 18 meses de pandemia, y en medio del tercer pico de contagios que al parecer está empezando a ceder, este jueves debe comenzar la presencialidad plena en todas las instituciones educativas del país, según lo estableció por el Ministerio de Educación.

No obstante, el proceso de retorno gradual inició el pasado 6 de julio y se espera que cada semana del mes más instituciones vayan regresando a las aulas, según el calendario académico de cada secretaría departamental.

Esto significa que la semana del 26 al 30 de julio es el plazo máximo para que todas las escuelas y colegios del país regresen a clase, excepto las que necesiten terminar con adecuaciones para funcionar correctamente.

Pues, a la fecha, el 15 % de los colegios del país no cuenta con condiciones para recibir a los alumnos. Cerca de 44.000 sedes necesitan terminar las adecuaciones para su correcto funcionamiento, según informó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por ahora, algunas instituciones educativas de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Guaviare, Risaralda, Chocó y San Andrés, ya abrieron nuevamente sus puertas con las medidas de bioseguridad.

Para lograr la reapertura, el Ministerio de Salud estableció un esquema masivo de vacunación de los maestros, directivos y personal de apoyo de todos los colegios oficiales y privados.

Además, las instituciones deberán aplicar medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación, como lo indican las directrices del Ministerio de Educación, en la directiva 05 del 17 de junio de 2021.

El balance en las regiones

De las 96 secretarías de educación a nivel nacional, 26 completarán esta semana el retorno a actividades presenciales.

En Bogotá, según la Secretaría de Educación, el 97 % de las instituciones ya abrieron sus puertas para prestar el servicio público educativo de manera presencial con condiciones de bioseguridad.

Además, la mayoría de los establecimientos educativos oficiales de la capital del país “podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de 1 metro”, indicaron desde la Secretaría de Educación de la capital.

En Antioquia más del 80 % de las instituciones iniciaron el proceso de presencialidad la primera semana de julio. En Medellín, este jueves 15 de julio será el regreso total a las clases de forma presencial, de acuerdo con la Secretaría de Educación de esta ciudad.

Caldas fue otro de los departamentos que inició desde el pasado 6 de julio el retorno presencial y a la fecha cerca del 80 % de la matrícula de las instituciones educativas de los municipios ya se encuentra asistiendo a clases en los espacios educativos, según informó el secretario de Educación Departamental de Caldas, Fabio Hernando Arias.

En Quindío, el 98 % de las instituciones educativas también están en presencialidad. La secretaria de educación, Liliana Sánchez, aseguró que solo faltan dos colegios, de los 54 en todo el departamento, para implementar el regreso a clases.

En la región del Pacífico, Chocó lidera el retorno. En este departamento el 65 % de los establecimientos educativos ya se encuentra en presencialidad con las condiciones de bioseguridad. La secretaría de educación de este territorio realiza el apoyo requerido para culminar el proceso con todas las instituciones en las próximas semanas.

En otras regiones del país, como en Bucaramanga y Barranquilla el retorno a clases presenciales de los colegios públicos está previsto para la siguiente semana de julio. El Valle del Cauca será uno de los últimos en regresar a las aulas y lo tiene planeado hacer en la semana del 26 al 30 de julio.

Sin embargo, hay varias entidades territoriales que han suspendido el regreso a clases por temas de pandemia.

En Tolima 1.300 instituciones de menos de 50 estudiantes regresaron a clases presenciales este miércoles. Pero el retorno a las aulas de las otras 535 instituciones se suspendió por los indicadores de la pandemia en esta región.

"Hoy es claro que tenemos más del 90% de ocupación en camas UCI, adicionalmente hay escasez de oxígeno y medicamentos. Por tanto, no podemos tomar la decisión de retornar", dijo en días pasados el secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, a medios locales.

En Cúcuta esta semana un juez de la República suspendió de manera provisional las actividades que contemplen el retorno presencial de las clases. La secretaria de educación municipal informó que en un lapso de diez días se conocerá la decisión final.

Por su parte, en el Cauca en las últimas horas un fallo de tutela también ordenó a la secretaría de educación de este departamento y del municipio de Popayán suspender de manera inmediata el retorno a actividades académicas presenciales que se tenía previsto para este 19 de julio. El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán le dio la razón a un gremio de maestros quienes adujeron pocas garantías para el retorno a clases debido a que el nivel de las UCI en esta zona del país están por encima del 95 %.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal