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Más del 50% de aspirantes no logran ingresar a universidades públicas

Las universidades públicas en Colombia se financian a través de aportes directos del gobierno y la generación de recursos propios.
Universidades públicas: por qué aspirantes no logran entrar
Foto: Tomada de Universidad Nacional
Radio Nacional de Colombia

Una investigación del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, que utilizó cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación, reveló que, en 2021, 1’117.658 aspirantes buscaron ingresar a una universidad pública, pero 623.018 no fueron admitidos.

Según esta investigación a este fenómeno se atribuye la falta de preparación académica, escasez de cupos y recursos económicos insuficientes.

El Gobierno colombiano firmó el decreto 2271 de 2023 para avanzar en la gratuidad de la educación, regulando su implementación en programas de pregrado en instituciones públicas.

Con esto el objetivo es eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa, promoviendo la equidad poblacional y territorial. 

Según el experto en educación y rector del CEIPA, Diego Mazo, el sistema educativo enfrenta tres problemas fundamentales que no se han contemplado adecuadamente en el desarrollo de la ley de Gratuidad en Colombia, desafíos que incluyen:

Limitaciones en la cobertura para atender a la creciente demanda de estudiantes

  • Falta o disparidad de recursos en las instituciones de educación superior (IES) públicas nacionales
  • Falta de pertinencia educativa frente a las necesidades actuales del mundo y las empresas.

Un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, basado en cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación, reveló que el 52% de los aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior públicas no logran obtener un cupo.
 
Diego Mazo cuestiona si la nueva ley realmente fomentará la equidad o intensificará la desigualdad en el acceso a la educación:

“Para nadie es un secreto que, en los últimos años, los resultados de los estudiantes de 11 en las Pruebas Saber ha disminuido, y esto, se nota mucho más si hacemos una comparación entre instituciones privadas y públicas o en aquellas que están en la urbe o en la ruralidad, lo que sería un límite para las poblaciones que estudian en estos espacios”, expresó Mazo. 

“La garantía de la calidad educativa es esencial para el éxito de la gratuidad en la educación superior. La falta de recursos y la necesidad de mantener estándares académicos elevados crean un dilema que requiere estrategias financieras sólidas y políticas educativas bien diseñadas”, destaca el rector del CEIPA, Diego Mazo.

Además, Mazo explica que la situación actual de la mayoría de las instituciones de educación superior es que no son "pertinentes" con las necesidades actuales que tiene el mundo y las compañías. 

“Y aunque esto no parezca un dilema directamente relacionado con la gratuidad, tiene mucho que ver. No solo se trata de brindar acceso a la educación, sino también de proporcionar una enseñanza de calidad para las nuevas generaciones, permitiéndoles abordar los desafíos contemporáneos”, puntualizó.

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