Pasar al contenido principal
CERRAR

EE.UU. retiraría a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

Así lo afirmó este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos planea sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas del mundo, como una forma de mostrar su apoyo a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La publicación, que cita a fuentes del gobierno y el Congreso estadounidense, asegura que el anuncio sería hecho este mismo martes, a pocas horas de que se conmemoren los cinco años del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y cuando el presidente Iván Duque y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitan el antiguo ETCR de Dabeiba, para comprobar los avances en la implementación.

De confirmarse, la decisión del Gobierno Biden sería un espaldarazo a la implementación del acuerdo de paz y un reconocimiento de que las Farc han cumplido con su parte del acuerdo y que daría vía libre al uso de recursos para la financiación de proyectos productivos liderados por desmovilizados de ese grupo guerrillero.

Actualmente, ninguno de los programas que tienen el apoyo del Gobierno de Estados Unidos relacionados con la implementación del acuerdo de paz pueden financiar actividades en las que estén involucrados desmovilizados de las Farc, precisamente porque este grupo sigue siendo considerado como una organización terrorista.

El periodista Juan Forero, jefe de la oficina en Suramérica del Wall Street Journal, afirmó en su cuenta de Twitter que, a propósito de esta noticia, llamó al senador Julian Gallo, y le respondió lo siguiente: "No conocemos pero si es verdad agradecemos a la administración Biden por esa decisión".

Esta semana, miembros del cuerpo diplomático y organizaciones de cooperación internacional que apoyan la implementación del acuerdo de paz ratificaron su compromiso con el proceso y su decisión de seguir adelante en la implementación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal