Pasar al contenido principal
CERRAR

El 70 % de los colombianos se vacunarían contra el Covid-19

El 51 % de los encuestados afirmaron desconocer el Plan Nacional de Vacunación.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Vacunación realizada por la Universidad del Rosario, el 70 % de la población se aplicaría la vacuna contra el Covid-19 si hoy tuviera la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, el 51 % de los encuestados afirmaron desconocer el Plan Nacional de Vacunación y el 34 % no saben en cuál de las cinco etapas de priorización se encuentran.

“La conclusión de la encuesta es que existe confianza en la vacuna por parte de los colombianos, pero falta mucha pedagogía”, afirmó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con la encuesta, solo el 30 % de los entrevistados tienen conocimiento de los pasos que deben seguir para ser vacunados y únicamente el 39 % ya revisó el Portal Mi Vacuna para consultar su turno o postularse para el proceso.

El análisis develó también que el 29 % de la población que se negaría a aplicarse la vacuna, lo haría por dos motivos principales: la desconfianza en la efectividad del biológico y el miedo a los efectos adversos que este puede producir.

“Aquí existen varios grupos, un grupo que podríamos denominar antivacunas, otro grupo de escépticos y unas personas que desafortunadamente no tienen la información suficiente para tomar la decisión de vacunarse. Lo que hace falta es una pedagogía sobre el proceso y los beneficios de la vacunación en Colombia”, señaló Cheyne.

Respecto a las fuentes de información que los colombianos eligen para informarse sobre el Covid-19, el 56 % respondió que prefieren enterarse a través de la academia y las universidades, por encima de las propias fuentes institucionales como es el caso del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. Así mismo, señalaron que las últimas plataformas de consulta son el Portal Mi Vacuna y la aplicación CoronApp.

“Lo más importante es saber quiénes pueden ayudar en esta pedagogía y los colombianos manifestaron que tienen gran confianza en los médicos y los epidemiólogos, por ahí se podría comenzar. Además, hay algo fundamental en este proceso de vacunación y es el comportamiento de los medios de comunicación, pues el 42 % de la población confía en la información que comparten a diario sobre el proceso del Covid en Colombia”, expuso el académico.

Por otro lado, la encuesta indicó que el 91 % de los afiliados y beneficiarios a las EPS no han sido contactados para corroborar sus datos personales y que el 79 % de los ciudadanos no se han comunicado con las entidades para actualizar y verificar la información, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Las cifras arrojaron que el 93 % de los individuos entre 18 y 59 años y el 83 % de las personas entre 60 y 79 años, no han recibido llamadas por parte de las Empresas Promotoras de Salud en los últimos seis meses. En un porcentaje menor se ubican los adultos mayores de 80 años con un 58 %.

El rector manifestó, que los colombianos no confían en que se pueda cumplir la meta de los 35 millones de vacunados para fin de año, y por ello, insistió en la posibilidad de que el sector privado participe en el proceso de vacunación.

“Estamos haciendo un llamado a acelerar el proceso de vacunación, a confiar en el Plan Nacional y, al mismo tiempo, a mantener el autocuidado y las medidas de bioseguridad”, dijo Cheyne.

Frente al cumplimiento de los protocolos de seguridad, el 71 % de las personas indagadas respondieron que siempre utilizan el tapabocas, el 65 % aseguró que se lavan constantemente las manos, el 56 % afirmó que cumplen con el distanciamiento social y el 49 % negó la participación en aglomeraciones.

Cabe resaltar que este sondeo de opinión fue desarrollado entre el 4 y 14 de marzo en trece ciudades del país por la Universidad del Rosario, en alianza con la firma encuestadora Cifras y Conceptos, la fundación Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal