Pasar al contenido principal
CERRAR

Karol González renunció al proceso de elección para nuevo contralor

González expresó que se declara impedida para ocupar el cargo ya que su esposo, Luis Ernesto Gómez, apoyó expresamente a Petro en la campaña presidencial.
Elección del nuevo contralor general
Foto: Colprensa
Camila Navarro

En la mañana de este lunes se conoció públicamente la carta de renuncia que Karol González Mora presentó al Congreso, en su aspiración a dirigir la Contraloría General de la Nación. La principal razón que expresó es que su esposo Luis Ernesto Gómez, quien fue secretario de Bogotá, apoyó decididamente a Gustavo Petro en la campaña presidencial.

“Hoy que el Congreso de la República ha decidido incluirme en la lista de elegibles, el presidente electo es Gustavo Petro, y mi esposo, Luis Ernesto Gómez, decidió involucrarse activamente en la recta final de la campaña y defender al presidente en la capital. Por esta razón y en coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección”, escribió González.

La inclusión de González en la lista fue bastante criticada debido a que, además del apoyo de su esposo, tenía el puntaje más bajo de todos los candidatos en la categoría de experiencia.

Al respecto expresó en Caracol Radio que, con 35 años, es la más joven de los elegibles.

“He hecho el paso a pasito, yo he hecho esta tarea con amor, tengo muchos años menos que otros candidatos, pero estoy dispuesta a formarme en los cuatro años restantes”, especulando que podría presentarse para las próximas elecciones para ocupar el cargo.

¿Qué pasará con el proceso de elección?

Radio Nacional de Colombia habló con el senador Juan Felipe Lemos, integrante de la Comisión Accidental que eligió la lista, quien explicó que la elección continuará sin ella.

“El proceso continúa sin la mujer, porque un proceso de esa naturaleza no puede depender de la voluntad de un aspirante. Ya sucedió en la terna de procurador, cuando María Mercedes Estupiñan renunció y el proceso continuó sin ella. Avanza el proceso no con diez sino con nueve”, puntualizó.

Se espera entonces que como está consignado en la ley, máximo un mes después de la instalación del nuevo Congreso, es decir, por tarde el 20 de agosto, Colombia conozca quién ocupará el más alto cargo de la Contraloría General de la República.

Artículos Player