Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía ordenó una auditoría forense a los softwares del proceso electoral

Esta auditoría deberá incluir el preconteo, escrutinio, selección de jurados e inscripción de cédulas y testigos electorales.
Elecciones 2022: Fiscalía ordenó una auditoría forense a los softwares de Registraduría
Actualidad
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

El fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali, José Fredy Restrepo, ordenó una auditoría forense a los softwares del proceso electoral que serán utilizados en la segunda vuelta presidencial.

Esta auditoría deberá incluir el preconteo, escrutinio, selección de jurados e inscripción de cédulas y testigos electorales, así como una indagación sobre las presuntas irregularidades en las elecciones del 13 de marzo.

De la misma manera, la Fiscalía le pidió al registrador nacional, Alexander Vega, que responda por qué solo fue comprado un software parcial, y no total para todo el proceso electoral, es decir las elecciones al Congreso y las dos vueltas presidenciales.

Adicionalmente, Vega deberá responder qué acciones ha tomado sobre la denuncia del candidato presidencial, Gustavo Petro, sobre la presunta no acreditación de 12.000 testigos, y una presunta desaparición de votos en varias mesas del país.

"Igualmente se hizo requerimiento a los Magistrados del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL sobre qué gestión han adelantado con relación a los 4 requerimientos efectuados al Registrador Nacional ALEXANDER VEGA. Atendiendo igualmente su requerimiento se solicitó al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL saber que ha hecho para garantizar que las campañas puedan efectiva y oportunamente registrar sus testigos electorales con código QR (...) Lo anterior sobre las anteriores elecciones de este año y en particular las del próximo domingo 19 de junio", se lee en la solicitud.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos