"Si la Corte no avala la Emergencia Económica, tendremos que decretar otra": presidente Petro
En la segunda sesión del Consejo de Ministros que sesionó este martes en Montería, el presidente Gustavo Petro advirtió que el Gobierno nacional tendría que decretar una nueva Emergencia Económica y Social si la Corte Constitucional no avala la declaratoria expedida mediante el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025.
“Si no nos dejan la emergencia económica, que a quién se le ocurre que en este momento no deba haber una emergencia económica, entonces nos toca decretarla otra vez, a riesgo”, afirmó el jefe de Estado, al referirse al control constitucional que hoy enfrenta ese instrumento y a la suspensión cautelar de los tributos expedidos en su desarrollo.
El Presidente sostuvo que, con la medida cautelar, el Gobierno ya no puede aplicar los impuestos establecidos en el Decreto Legislativo 1474 del 29 de diciembre de 2025 —expedido al amparo de la emergencia—, que incluía gravámenes como el impuesto a licores, al patrimonio y otras medidas de recaudo.
También leer: Presidente Petro pide levantar suspensión del decreto de emergencia tras crisis por ola invernal
“¿De dónde vamos a sacar la plata? ¿De los niños que tienen hambre?"
En su intervención, el mandatario explicó que esta discusión jurídica impacta la necesidad de recursos para responder a la crisis en el norte del país. “¿De dónde vamos a sacar la plata? ¿De los niños que tienen hambre? (…) ¿De dónde saldría la plata para reparar este desastre de $7 billones, $8 billones, $10 billones? Todavía no sabemos cuánto nos cuesta porque no ha terminado: no puede salir sino de los ricos”, dijo.
El presidente Gustavo Petro insistió en que el esfuerzo fiscal debe concentrarse en los patrimonios más altos y no en la población trabajadora. “No les queremos poner impuestos al pequeño y mediano empresario, menos al campesino, a la gente que trabaja, al profesional. Vamos a la cúpula de la sociedad”, afirmó, al defender que la salida debe buscarse en los sectores de mayores ingresos.
Te puede interesar: “He pedido en carta oficialmente que se levante la suspensión de la emergencia económica”: Pdte. Petro
El jefe de Estado también planteó el escenario inmediato si la Corte niega la solicitud de fondo sobre la emergencia. “Si la Corte Constitucional, en su ejercicio libre y autónomo, niega nuestra solicitud, la consecuencia inmediata es que tenemos que recortar $13 billones; menos dinero para ustedes (los gobernadores). Pero tenemos plan B”, señaló, al anticipar que el Ejecutivo volvería a tramitar medidas excepcionales para financiar la atención de la emergencia.
En ese contexto, el Presidente volvió a sostener que el costo de la respuesta estatal no puede trasladarse a sectores populares y reiteró su enfoque de recaudo focalizado en los más ricos, mientras avanza la definición de la Corte sobre la constitucionalidad de la declaratoria.