Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro responde a la Andi por carta a la Corte sobre emergencia económica

El presidente Petro respondió a la Andi por la carta enviada a la Corte sobre la emergencia económica y el debate tributario
Maria Fernanda Vargas

El presidente Gustavo Petro reaccionó a una carta que envió la Andi a la Corte Constitucional sobre el más reciente anuncio del Gobierno de anunciar una declaratoria de emergencia económica en el país. 

La declaratoria de emergencia económica es una iniciativa clave para garantizar los recursos del Presupuesto General de la Nación para 2026.

La medida fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien explicó que la decisión responde a la crítica situación fiscal que atraviesa el país, agravada por el rechazo de la Ley de Financiamiento el pasado 9 de diciembre durante la tercera sesión conjunta de las Comisiones Económicas del Congreso.


Lea también: JEP condena a Publio Hernán Mejía por ejecuciones extrajudiciales en Cesar y La Guajira


Sin embargo, esta iniciativa no cayó bien en el sector empresarial y la Andi envió una carta a la Corte Constitucional en el que argumenta que el país no se encuentra en ninguna emergencia y que puede tener consecuencias negativas para el sector empresarial. 

“No existe una situación o hecho sobreviniente que habilite al Gobierno para decretar tal medida excepcional. De acuerdo con declaraciones del Ministro, el decreto de emergencia se fundamentaría en hechos como los crecientes costos de la deuda pública; las deudas acumuladas del sector de la salud; el riesgo de impago de los subsidios de energía; la falta de flujo de caja estatal y la rebaja en la calificación crediticia”, señala la Andi.

Respuesta del presidente Petro a la Andi 

Sin embargo, el mandatario se permitió responder a esta carta enviada a la Corte Constitucional y señaló que la misiva sería para defender a los megarricos de Colombia. 

“Ahora sí, se ponen pilas y corren a defender a los megarricos de los impuestos. Pero salen corriendo, lejos de aquí, para subir el salario de los trabajadores”, escribió en un primer momento el presidente. 

Además, agregó: “Afán para tumbar los impuestos a los más ricos del país; pero se estancan y demoran y bostezan y sacan escusas para no permitir las pensiones a los ancianos y las ancianas. Completamente desnudos están. Al descubierto”. 

 

 

Declaratoria de emergencia económica 

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, explicó que con esos recursos se busca proteger derechos fundamentales, garantizar transferencias a la población más vulnerable, cumplir las vigencias futuras, fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares y asegurar los subsidios de energía eléctrica en los hogares del Caribe.

“Estamos cerrando un año de esfuerzos de equilibrio fiscal, fundamentalmente porque los ingresos tributarios no crecieron al ritmo que se habían planteado en las mesas originales del Gobierno para el Presupuesto General de 2025, y las previsiones del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esas metas no se han logrado, no porque esté cayendo el ingreso tributario, sino porque no está creciendo al ritmo que se esperaba. La base sobre la cual se construyó el presupuesto de 2025 tenía sobreestimada la generación de ingresos tributarios y eso impactó los resultados de este año", explicó el ministro.

Artículos Player