JEP condena a Publio Hernán Mejía por ejecuciones extrajudiciales en Cesar y La Guajira
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó a 20 años de cárcel al coronel (r) Publio Hernán Mejía por su responsabilidad en 72 ejecuciones extrajudiciales cometidos en Cesar y La Guajira, cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa, en Valledupar.
Tras ocho meses de Juicio Adversarial Transicional, en los que se escucharon 54 testigos y se analizaron más de 329.000 folios, 299 horas de grabaciones —entre versiones y declaraciones—, 35 expedientes que suman 94.327 folios y 200 órdenes de policía judicial, entre otras pruebas, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz de la JEP impuso la Sanción Ordinaria de 20 años de prisión al coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez.
Entre las víctimas civiles presentadas como bajas en combate se encuentran tres mujeres y 69 hombres. En su mayoría, se trataba de campesinos, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, así como jóvenes desempleados en contextos de vulnerabilidad económica.
Lea también: Agua para La Guajira: el Gobierno impulsa histórica inversión para acciones de sostenibilidad
En la sentencia, la magistratura de la JEP recalcó que las conductas se ejecutaron dentro de un patrón sistemático de macrocriminalidad, por lo que no se trató de hechos aislados, sino de una práctica criminal que, aunque se modificó con el tiempo, operó incluso sin la presencia directa del acusado en el lugar de los hechos ni la emisión de órdenes directas.
Con esta decisión, queda resuelta de manera definitiva la situación jurídica del alto oficial por los asesinatos y las desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
Esto implica que las dos condenas previas en su contra —una de 19 años y otra de 34 años— quedan sin efectos, y que todos los expedientes abiertos por estos mismos hechos quedan unificados y resueltos en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz.