Emiten órdenes de captura contra cabecillas de disidencias por reclutamiento de menores
La Fiscalía General emitió órdenes de captura contra cabecillas de las disidencias de las Farc por reclutamiento infantil en San Vicente del Caguán, Caquetá, por el bombardeo del Ejército en uno de sus campamentos y que ocasionó la muerte de ocho menores de edad.
El 29 de agosto de 2019 en la vereda Candilejas, zona rural de San Vicente del Caguán, el Ejército bombardeo un campamento de este grupo ilegal con el objetivo de atacar a Gildardo Cucho, líder de las disidencias. El hecho cobró la vida de 15 personas, entre ellas ocho menores de edad. Y provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante las innumerables críticas.
Los cabecillas que tienen orden de captura son Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’; y Gener García Molina, alias ‘Jhon 40’. Todos pertenecientes al Grupo Armado Residual GAOr Bloque Oriental y acusados por los delitos de concierto para delinquir y reclutamiento ilícito de menores de edad.
“De acuerdo con los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos y tres denuncias recibidas, una en Puerto Rico (Caquetá) y otras dos en San José del Guaviare, menores de edad de entre 12 y 16 años habrían sido reclutados y vinculados a la estructura criminal”, relató el ente acusador.
La Fiscalía también informó que asumirá la investigación sobre la muerte de los menores de edad en cumplimento de la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, que le otorgó la competencia del caso a la justicia ordinaria en lugar de la Justicia Penal Militar.