Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Plátano convertido en snack! Un emprendimiento de paz en Bojayá, Chocó

Con esta idea de emprendimiento, 21 jóvenes entre hombres y mujeres sueñan con posicionar a nivel nacional el plátano de Bojayá.
John Sáenz Ruiz

Un grupo de 21 jóvenes bojayaseños, que de una u otra manera han sido víctimas del conflicto armado, iniciaron con este emprendimiento denominado ‘Platanitos de Bojayá’, unos snacks producidos por ellos mismos con plátano sembrado en este municipio del norte chocoano.

Con el apoyo de entidades como Usaid, ACDI/VOCA, Nestlé y el SENA, este grupo de jóvenes vio materializado el sueño de ser emprendedores.

“El proceso es que nosotros mismos cultivamos el plátano y lo transformamos en snack; ya tenemos siete meses de haber iniciado gracias al apoyo de Aplameda (Asociación de Plataneros del Medio Atrato)”, aseguró Juan David Mena Martínez, uno de los jóvenes emprendedores.


Te puede interesar: 


Foto

El pasado 9 de diciembre fue el lanzamiento oficial del producto en Bellavista, la cabecera municipal de Bojayá; allí, en medio de un evento colorido, se comercializó el producto y desde ese día se empezó a vender en diferentes sitios de esta localidad.

Los cultivos de plátano se encuentran en el corregimiento La Loma, desde allí, transportan la materia prima hasta la cabecera municipal.

“Por lo general en el municipio cada persona tiene su propia finca, los jóvenes cultivamos el propio plátano y lo traemos a la planta de transformación, es un recorrido por río desde las comunidades hasta llegar aquí a Bellavista”, añadió Mena Martínez.

El joven aseguró que, actualmente, la asociación Aplameda cuenta con cuatro hectáreas de plátano aproximadamente, donde esperan continuar sembrando por sus propios medios para seguir fabricando el producto y llegar a más municipios del Chocó con los “Platanitos de Bojayá”.

Artículos Player