Pasar al contenido principal
CERRAR

En el Huila reportan al menos 15 puntos de bloqueos por manifestaciones

Neiva no tiene acceso la vía hacia Bogotá.
Actualidad
Foto: MinTransporte
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Autoridades continúan en alerta por la presencia de por lo menos de 15 puntos de cierre, solo en el departamento del Huila. Hay cuatro bloqueos con paso intermitente en las vías que conectan el municipio de Pitalito con Isnos, así como la vía que conecta a San Agustín (a la altura del puente de Sombrerillos) con Pitalito.

Igualmente, la vía que conecta a Isnos (vereda Plomadas) con el departamento del Cauca continúa los cierres parciales. En la vía que conecta los municipios de Timaná y Pitalito, a la altura de la vereda Aguadulce, se encuentra abierto. La ciudad de Neiva permanece incomunicada en la vía que conecta con la capital de la República, debido al cierre del Puente Santander sobre el río Magdalena y por la zona conocida como Villa Constanza, el puente antiguo.

Hacia el occidente del Huila, no hay cierres, salvo uno intermitente en el municipio de Tesalia. En el municipio de Garzón, centro del Huila, se presenta paso intermitente en la vía a la altura de la vereda Boquerón hacia el municipio de Gigante. Allí mismo en Gigante, hay otro bloqueo con paso transitorio en el cruce con el corregimiento Potrerillos.

En esa misma ruta se presentan tres bloqueos en el municipio de Altamira: continúa el cierre parcial en el cruce con el municipio de Tarqui, la vía hacia la subestación eléctrica y cierre total en el cruce con Guadalupe.

Corredores humanitarios en el Huila

Igualmente, autoridades reportan bloqueo sobre el Puente El Pescador, jurisdicción del municipio de El Hobo, con apertura de un corredor humanitario que hoy completó 90 horas. Así mismo, se habilitó un corredor humanitario por 72 horas en el paso restringido en la vereda Tronquitos, jurisdicción del municipio de La Plata, occidente del Huila.

En la vía que conecta el cruce del municipio de Algeciras con el municipio de Campoalegre hay otro bloqueo con paso intermitente. Igualmente, en la vía al corregimiento Vegalarga, zona rural de la ciudad de Neiva, en el sector conocido como Careperro, se presenta taponamiento por campesinos de Vegalarga, Balsillas y Bajo Las Ceibas.

También se presentan cuatro bloqueos en la vía que de Neiva conduce al Tolima. Continúa el cierre en el sector El Triángulo, jurisdicción del municipio de Palermo, entrada a Neiva, así como en el kilómetro 2+200, a la altura del barrio Villa Constanza, también jurisdicción de Palermo. Igualmente, continúa el cierre parcial con paso alterno en el kilómetro 15, sector del campo petrolero Campo Dina, de Ecopetrol, en jurisdicción del municipio de Aire.

Finalmente, continúa el cierre parcial en el kilómetro 52, a la altura del cruce de la vereda Pata, jurisdicción del Aipe. Ya en Neiva, la Policía Metropolitana ha reportado el cierre total del Peaje Neiva en ambos sentidos. En el intercambiador El Tizón hay paso total sin taponamiento, así como en el intercambiador de la Universidad Surcolombiana. En el puente metálico, ubicado hacia el municipio de Palermo hay paso total sin novedad. Sin embargo, sobre el Puente Santander se presenta un cierre de algunas personas.

Comerciantes marcharán contra los bloqueos

Los diferentes sectores económicos de la ciudad de Neiva y del departamento del Huila, saldrán a marchar con el propósito de exigir la reapertura de las vías. Según los diferentes líderes gremiales, estos hechos no se deben seguir presentando en la ciudad, pues hay escasez de alimentos y elementos de primera necesidad.

“Estamos evaluando la situación de Neiva y Huila frente a los hechos que se han venido dando en la ciudad y en la región; en ese sentido, hemos definido una marcha por las calles de Neiva, para expresar el descontento con la obstrucción de vías y la amenaza que se viene de seguir con el paro…”, indicó Rigoberto Ciceri, representante del sector empresarial.

En ese sentido, empresarios y comerciantes se reunieron con la Cámara de Comercio del Huila para analizar la situación. “En esta reunión hemos manifestado nuestro inconformismo porque desde que inició el paro nacional se nos están violentando nuestros derechos ciudadanos con los bloqueos, con las acciones violentas y demás, entonces no estamos de acuerdo con eso y vamos a manifestarnos en contra de los organizadores del paro porque están permitiendo que se nos vulneren nuestros derechos”, explicó Álvaro Alfonso Méndez Rojas, presidente de la Cooperativa de Piscicultores del Huila.

Esta manifestación se realizará el próximo martes 25 de mayo desde las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de encuentro la Plazoleta del Centro de Convenciones, para luego cruzar por la calle séptima, voltear por la décima y terminar en la Gobernación del Huila. Las autoridades brindarán las garantías a los líderes, para que puedan ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X