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¿En qué consiste el proyecto para reformar el Icetex?

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta reforma venía siendo trabajada desde el año 2019.

Este martes, el Gobierno Nacional en compañía de congresistas de distintas bancadas, rectores de instituciones de educación superior y representantes estudiantiles, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de acceso a la educación superior mediante el Icetex.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que esta reforma venía siendo trabajada desde el año 2019, a través del Plan Nacional de Desarrollo, con el propósito de aliviar la situación de las familias y los estudiantes que presentan dificultades en las obligaciones contraídas con la entidad, además de brindar diversas posibilidades para quienes quieren acceder a la educación superior.

“Los estudiantes no solo querían cambios en las condiciones del crédito, sino querían una modernización de la entidad mucho más centrada en el beneficiario, es por eso que en la reforma está contemplado un cambio en el gobierno corporativo. Además, buscamos cambiar la forma como atiende el Icetex y acompaña al estudiante, pues no se trata únicamente de darle un crédito, sino brindarle orientación vocacional y acompañamiento para que el estudiante no deserte”, indicó la funcionaria.

Agregó que la iniciativa contempla un apoyo al momento de vincular laboralmente al estudiante, acercando la información de las distintas opciones laborales que se encuentran en el mercado.

El proyecto se resume en cinco grandes ejes que fueron discutidos con la ciudadanía, la comunidad educativa y la Comisión Sexta del Senado de la República. “Tuvimos más de 600 comentarios y dentro de estos espacios de diálogo participó una comisión creada del Congreso, justamente con el objetivo de reformar en conjunto el Icetex”, comentó Angulo.

El primer apartado de la reforma comprende un plan de alivios e incentivos para los estudiantes que tienen un crédito activo con el Icetex. La idea es promover enfoques diferenciales en tasa de interés, operaciones de condonación de capital y generar nuevas condiciones para estos créditos, en las cuales el estudiante comenzaría a pagar cuando ya se vincule laboralmente y alcance un umbral de ingreso.

“El proyecto contempla subsidios para que la menor tasa esté dirigida a la población más vulnerable, que sería tasa cero, pero adicionalmente integra beneficios referentes a la internacionalización, incentivos y estímulos a los estudiantes por mérito y promueve nuevas figuras para que los padres y empleadores tengan estímulos para apoyar a los beneficiarios del Icetex”, afirmó la ministra.

El segundo punto se enfoca en los reajustes al reglamento de la entidad para simplificar trámites, otorgar créditos permanentes, sin la necesidad de codeudor y diversificar las fuentes de los recursos con el objetivo de mejorar los plazos y formas de pago de las líneas de crédito.

El tercer eje de la iniciativa se centra en el estudiante con la intención de mejorar los apoyos frente a los modelos de atención y los procesos de asesoría y mentoría, así como en el fortalecimiento de las redes laborales para ofrecerle a los usuarios escenarios propicios de empleabilidad y emprendimiento.

Los dos últimos apartados del proyecto contienen una transformación digital de la entidad y un cambio en su estructura corporativa con la intención de incluir a los estudiantes y empleadores en la toma de decisiones.

Finalmente, la jefe de la cartera de Educación manifestó que está transición que se pretende con el Icetex estuvo precedida del plan de contingencia que se implementó durante la emergencia sanitaria, para ayudar a las familias y estudiantes que se vieron afectados económicamente.

“Durante la pandemia se ejecutó un plan de alivios de Icetex que logró ayudar a 130 mil beneficiarios de crédito, para que pudieran continuar estudiando y además se puso en marcha el Fondo Solidario con el que pudimos ayudar a cerca de 600 mil jóvenes en educación superior de instituciones públicas del país”, señaló Angulo.

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