Pasar al contenido principal
CERRAR

“Es inaceptable lo que está sucediendo en el Cauca”: Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo calificó los hechos como una “grave vulneración a los derechos de los colombianos”.
Foto de referencia: Defensoría del Pueblo

Carlos Alberto Camargo Assis, defensor del Pueblo en Colombia, se pronunció a través de la cuenta en Twitter de la entidad, sobre los hechos recientes en el departamento del Cauca, calificándolos de “inaceptables” y como una “grave vulneración a los derechos de los colombianos”.

En el video, el defensor Camargo sostiene: “denuncias de excesos y gravísimos abusos por parte de la Policía, incluidos actos de agresiones sexuales, la muerte del joven Sebastián Quintero. Actos de terrorismo contra las instalaciones de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la Nación con destrucción de evidencias, expedientes judiciales y el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de todo tipo, están desembocando en la grave vulneración de derechos de miles de personas, que lo único que reclaman es un país donde puedan vivir, estudiar y trabajar tranquilos”.

Enfatizó Carlos Camargo que “esto no es protesta pacífica, y este no es el derecho que nuestra Constitución ampara, lo que estamos viendo, no es Colombia y nuestra gente. Esto es una jugada oportunista y mezquina de quienes de manera inescrupulosa aprovecharon el escenario de la protesta para generar caos y dolor. Y vulneraron el derecho de los manifestantes que querían pronunciarse en paz”.

El defensor aseguró que estos son actos delictivos y sistemáticos impulsados por grupos delincuenciales que buscan afectar la institucionalidad, poniendo en riesgo los derechos a la vida, la salud, la alimentación, la educación y la propiedad privada de la población del departamento.

El funcionario aseguró que las violaciones a los Derechos Humanos de los colombianos ya han sido reportadas por la Defensoría del Pueblo y que se está realizando el seguimiento para que las autoridades competentes puedan actuar y para que la comunidad internacional reciba información objetiva.

Además, hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores “para que de la mano de la Fuerza Pública y en el marco de la ley y la Constitución Política, tomen el control del orden público en sus territorios y garanticen los derechos de la gente”. Finalmente, el defensor del pueblo Carlos Alberto Camargo Assis, reiteró: “no permitiremos que los derechos de los colombianos sigan siendo vulnerados”.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), indicó que los hechos de violencia contra las instalaciones de Medicina Legal, agravan la situación de las víctimas del conflicto en el departamento, ya que se verían afectados los familiares de las personas dadas por desaparecidas en el proceso de identificación y esclarecimiento de la verdad.

“Nos solidarizamos con las personas afectadas por esta situación y con Medicina Legal porque esto dificulta el importante trabajo que llevan a cabo en el departamento del Cauca”, concluyó la entidad.

Artículos Player