"Están bien", parte médico de los niños que se extraviaron en la selva durante 40 días
Según el ministro Velázquez, los menores se encuentran en buen estado de salud, y en este momento están en proceso de recuperación e hidratándose. Sin embargo, aún no pueden consumir alimentos, pues los médicos requieren estabilizarlos.
Asimismo, el ministro, hizo un reconocimiento especial a Leslie, la hermana mayor, por los cuidados que prestó y el valor con el que enfrentó la situación, tras la caída de la avioneta y, envió un sentido mensaje a las comunidades indígenas que hicieron parte de la 'Operación esperanza'.
“Tenemos que reconocer a Leslie no solo por su liderazgo, porque ella fue la que logró que los tres hermanitos sobrevivieran a su lado, con sus cuidados, conocimiento de la selva”, dijo.
Este fue el recorrido realizado por los miembros de la Operación Esperanza
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) June 10, 2023
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que "el encuentro de saberes: indígenas y militares fue por un bien común. Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz. Aquí, hay una nueva Colombia, que es de vida antes que nada. El objetivo que nos une es ese: la vida".
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 10, 2023
Entre tanto, el mayor general Carlos Rincón, médico del Hospital Militar, indicó que las condiciones médicas de los menores son aceptables, y están en atención con pediatría. Además, detalló que se está realizando una serie de exámenes médicos, así como de recuperación nutricional y psicológica después de la experiencia que vivieron.
Te puede interesar:
Explicó que la menor de un año tiene un tratamiento específico por temas nutricionales, pero que ninguno de los menores estaría en grave riesgo. La mayoría tiene algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras y lesiones en la piel, por lo que estarán alrededor de tres semanas hospitalizados.
Finalmente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, anunció que los niños han contado algunas de las experiencias que vivieron en la selva, quieren jugar y han hecho diferentes preguntas.
“Los niños tienen la educación asegurada porque hemos hecho compromisos con el presidente Gustavo Petro para proteger a los niños por toda su vida. Son hijos de todos”, dijo.
Tema relacionado: