Pasar al contenido principal
CERRAR

Evalúan procedimientos de Electricaribe tras fallecimiento de dos ciudadanos

Los hechos ocurrieron en Barranquilla y Santa Marta.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que analizará la actuación de Electricaribe frente a dos hechos aislados, donde fallecieron un hombre y una mujer en la región Caribe, presuntamente relacionados con los procedimientos de la empresa.

El primero está relacionado con la suspensión del servicio adelantada por personal de Electricaribe el pasado 29 de agosto, en la vivienda del señor José Miguel Dau David de 93 años en Santa Marta, quien se encontraba conectado a un respirador eléctrico.

Según el galeno Hernando Dau, hijo del fallecido, el paciente estaba conectado a un respirador artificial y se complicó a raíz del corte de energía en su casa: "mi padre padecía insuficiencia cardiaca, sufría enfermedad coronaria, requirió muchas intervenciones y en su último tratamiento estaba siendo tratado con un respirador por medio de su EPS. Él estaba estable, posterior al corte presentó una desaturación, las medidas de oxigeno y la hemoglobina en su sangre se fueron al piso, lo que conllevó un estrés respiratorio severo, aumento del gasto cardiaco lo que llevó a que sus coronarias fallaran, llevándolo a un paro y luego la muerte”.

El personero de Santa Marta, Eduar Orozco, anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía General de la Nación: “Una vez analizados todos los hechos presentaré la denuncia, con la finalidad de establecer la posible existencia de conductas delictivas de todas las personas que participaron en el operativo o procedimiento en que le suspendieron el servicio de energía eléctrica”, dijo.

El segundo hecho se presentó la noche del lunes 31 de agosto, en el barrio Carlos Meisel, sur de Barranquilla, cuando Johana Lisbeth Montañez De la Cruz, de 27 años, caminaba por la vía pública y murió al caerle un cable energizado.

Electricaribe se refirió al primer caso a través de un breve comunicado en el que lamentaba el fallecimiento de José Miguel Dau David y presentó sus condolencias a la familia. Además, mencionó que se abstiene de dar otro comentario al respecto.

Mientras tanto la Superintendencia anunció que evaluará estos casos para tomar acciones al respecto.

“La Superintendencia lamenta el fallecimiento de los ciudadanos José Miguel Dau David y Johanna Montañez De La Cruz, y anuncia la evaluación de los hechos ocurridos que han sido asociados, presuntamente, a procedimientos de la empresa Electricaribe. La empresa deberá suministrar información detallada en relación con el usuario, su condición, la situación de la cuenta del servicio de energía, las reclamaciones en trámite, así como los procedimientos realizados antes y durante la visita técnica de su personal, entre otras; con el fin de analizar los hechos frente a la denuncia de los familiares de la víctima”, dice el comunicado.

Así mismo indicó que se solicitó a la empresa informar sobre el estado de la infraestructura eléctrica, las alertas recibidas y las acciones operativas adelantadas en el sector donde se presentaron los hechos. De acuerdo con la entidad, una vez se evalúen las circunstancias en que se presentaron, adelantará las acciones a que haya lugar.

ETIQUETAS