Exfiscal de la JEP quedó en libertad por vencimiento de términos
El Juzgado 76 de Control de Garantías ordenó la libertad de Julián Bermeo Casas, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien al aparecer estaría vinculado en supuestas maniobras para beneficiar al exjefe de las extintas Farc alias ‘Jesús Santrich’.
La decisión se adoptó al comprobarse que ya transcurrieron 120 días, desde la presentación del escrito de acusación, sin que se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral para continuar con su proceso de judicialización.
Sin embargo, la diligencia en contra del exfiscal continuará por un presunto soborno millonario que Bermeo habría recibido, para beneficiar el proceso que se adelantaba contra el excomandante de las Farc.
El exfiscal fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel al norte de Bogotá, junto al exsenador Luis Alberto Gil, quien también está vinculado al proceso.
La Fiscalía General acusó al exfiscal por los supuestos delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y tráfico de influencias ante servidor público.
El exfuncionario fue grabado cuando recibía un fajo de billetes de dos agentes de la DEA, que se hicieron pasar como emisarios de Santrich.