Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno convoca mesa nacional de evaluación para garantizar manifestaciones

Esta tarde se lleva a cabo una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro.
Expectativa nacional por nuevo encuentro entre Gobierno y Comité de Paro
Foto: Presidencia de la República

Con el telón de fondo de nuevas manifestaciones en varias regiones del país, y de graves enfrentamientos ocurridos en Valle del Cauca y Huila, se reinicia esta tarde una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro.

El encuentro podría avanzar en los primeros pasos de solución a varias problemáticas desencadenadas en medio de las protestas o de manera posterior a ellas.

Previo a la reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno Nacional convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021.

Esto hace parte del proceso de garantía a este derecho. Entre otras funciones, la instancia tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación.

"Como lo ha manifestado el Presidente de la República existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el gobierno Nacional y hoy vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”, indicó el funcionario. 

Expectativas por el nuevo encuentro

Desde el Comité, el interés inicial se centra en el control policial dentro de las manifestaciones, uno de los aspectos más controvertidos por las denuncias sobre el exceso de fuerza, y la presunta intervención de personas armadas ajenas a la fuerza pública en confrontación con manifestantes.

La exigencia central del Gobierno tiene que ver con la liberación de las carreteras, bloqueadas en varios departamentos. El propio presidente Iván Duque dijo que la libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos, e invitó nuevamente a que se levanten las obstrucciones en las vías del país.

Los diálogos prosiguen en medio de nuevos escenarios de manifestaciones en Antioquia y Tolima, que tendrán la presencia de comunidades indígenas. Solo en Ibagué se ha anunciado el arribo de unos 2.500 integrantes del Consejo Regional Indígena del Tolima.

En tanto, los hechos más graves en el país ocurrieron en Yumbo, en el Valle, donde una intensa confrontación entre manifestantes y la Policía habría dejado una persona muerta, más de quince heridos y nuevas dificultades para la comunicación vial con Cali, con lo que se afecta de manera grave el suministro de combustibles para esa capital y buena parte del suroccidente del país.

En el Huila, varias personas heridas, entre ellas 23 integrantes de la Policía, y daños materiales sin calcular, dejaron acciones vandálicas que se tomaron el centro del municipio de La Plata entre la noche del domingo y el amanecer de este lunes, confirmó el alcalde Luis Carlos Anaya Toro. Entre los hechos más graves está el incendio total de la Alcaldía.

Artículos Player