Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman 36 heridos en atentado al batallón de Cúcuta

Según información preliminar se trataría de un carro bomba que fue activado dentro del Cantón Militar San Jorge.
Foto: cortesía
Colprensa

Sobre las 3:30 de la tarde se registró una fuerte explosión en el Cantón Militar San Jorge, ubicado en el barrio San Rafael de la ciudad de Cúcuta, que hasta el momento deja 36 heridos, dos de gravedad y dos de ellos civiles, según confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las primeras informaciones que se manejan dan cuenta de que fueron dos carros los que ingresaron a la guarnición militar de la Brigada 30 del Ejército Nacional y que, posteriormente, fueron detonados, causando heridas al personal que se encontraba en el lugar.

Una de ellas fue una camioneta Toyota blanca, en la que ingresaron dos hombres suplantando a funcionarios públicos y dejando el vehículo en el interior del batallón. Las autoridades señalan al Eln y las disidencias de las FARC como responsables del hecho.

Así lo informó el ministro Molano, quien arribó a Cúcuta para verificar la situación y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos, tras recibir instrucciones del presidente de la República, Iván Duque.

La vía que conduce hacia el batallón permanece bajo custodia militar y al momento se prohíbe la libre circulación de vehículos, así mismo, son múltiples los helicópteros que sobrevuelan el área.

Así mismo, se estableció que los hechos ocurrieron en la entrada de la brigada. Preliminarmente, se descarta que los heridos estén en situación crítica y se pudo confirmar que fueron dos las detonaciones que sonaron en la brigada.

No obstante, aún no se le ha atribuido a ninguna de los grupos armados de esta zona el atentado y se maneja otra hipótesis, sobre si el hecho tuvo que ver con un error humano de las personas que se encontraban en el lugar, ya que al parecer el carro estaba cargado con los explosivos para las acciones militares.

Ninguna de las informaciones ha sido confirmada o desmentida por el Ejército. Cabe mencionar que esta guarnición militar es clave para el Gobierno Nacional, ya que en ese lugar se coordinan las operaciones en Catatumbo contra el Eln, los ‘Pelusos’ y las disidencias de las Farc.

Estos grupos armados delinquen principalmente en Tarazá, Tibú y otros municipios de la subregión del Catatumbo, y desde esta guarnición también se dirigen las operaciones en contra de los cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico.

El último caso de un carro bomba que se presentó en el país se dio en Bogotá, en enero de 2019, cuando el Eln detonó un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, donde murieron 23 personas.

Artículos Player