Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció comunicadora indígena tras resultar herida en atentado en el Cauca

La comunicadora social, resultó gravemente herida en medio de la emboscada a la Policía en Santander de Quilichao.
Foto: Colprensa
Colprensa

Los integrantes del área de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, confirmaron la muerte de la periodista ancestral, Beatriz Elena Cano, tras permanecer alrededor de cuatro días en un centro asistencial de Cali.

La comunicadora social, de 34 años de edad, resultó gravemente herida en medio de la emboscada que sujetos armados ejecutaron contra una patrulla de la Policía en el municipio de Santander de Quilichao y donde también fallecieron dos uniformados y dos comuneros.

“Colegas, les confirmamos desde el Tejido de Comunicaciones Radio Payumat la muerte de nuestra compañera Beatriz Cano, es una noticia que enluta a las comunidades indígenas del norte del Cauca, la noticia la recibimos acá en la clínica Valle del Lili donde estaba recluida”, expresó Elder Dagua, integrante de dicho colectivo de periodistas indígenas.

El pasado viernes, alrededor de las 9:30 de la mañana, varios sujetos armados emboscaron a los uniformados María Isabel Angulo Rivera y Carlos Giovanny Delgado Jiménez cuando patrullaban por la entrada del barrio Lourdes del municipio en mención. Como los policías alcanzaron a reaccionar, en este punto se formó una balacera. En ese momento, varios indígenas se movilizaban por el sector, quedando en medio de la confrontación armada.

“Seis de los comuneros que iban en el Jeep terminaron heridos, mientras que los dos uniformados perdieron la vida porque fueron superados en número. Rápidamente los civiles fueron llevados al hospital local, donde dos de ellos después fallecieron mientras que Beatriz Elena Cano, su compañero sentimental e hija fueron llevados de urgencia a un centro asistencial de Cali”, explicaron líderes indígenas del norte del Cauca, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.

Es que ese mismo hecho también perdieron la vida los comuneros Luz Aleida Perafán Ipia y Juan David Guegue Tróchez, autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique Los Tigres. Ambos murieron ese día en el hospital de este municipio del norte del Cauca.

“Es triste ver como a familiares, amigos, compañeros las balas asesinas le arrebatan sus vidas, personas alegres, que llenaban de luz cada espacio en el que participaban. Beatriz luchó lo más que pudo para seguir acompañándonos en nuestro proceso, pero lamentablemente no pudo resistir y falleció”, agregó Elder Dagua al exponer que la víctima era comunicadora social y laboraba al interior del Tejido de Comunicaciones de la Acín.

Mientras tanto, la hija de Beatriz Cano y su compañero sentimental se recuperan tras salir heridos en este hecho, el cual fue catalogado por Indepaz como la masacre número 42 que se registra en Colombia durante este 2021.

Artículos Player

ETIQUETAS