Pasar al contenido principal
CERRAR

Fallo de La Haya: puntos a favor de Colombia, según agente ante la CIJ

Agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, dice que “Colombia está muy satisfecha con la decisión".
Fallo de La Haya: disputa Colombia y Nicaragua
Actualidad
Foto: Presidencia de Colombia
Radio Nacional

Ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que admitió la demanda de Nicaragua contra Colombia por violación de derechos soberanos de ese país por pesca de raizales en sus aguas, se conocen las primeras declaraciones del presidente Iván Duque y el agende Carlos Gustavo Arrieta. 

Desde el archipiélago de San Andrés, el mandatario colombiano reiteró que “en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia”, a través de su cuenta de Twitter.

 


También te puede interesar: Colombia y Nicaragua: cronología de un litigio de más de ocho décadas


Puntos a favor

“Colombia está muy satisfecha con la decisión, pues la Corte le dio la razón a los argumentos más importantes de toda la controversia”, manifestó el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta. Y destacó los siguientes puntos a favor de Colombia en el fallo: 

  1. La Corte no dijo que Colombia había incumplido el fallo 2012. No hubo ningún tipo de alusión al tema. 
  2. Reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene Colombia a través de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Caribe occidental en general, así como el derecho que tiene realizar operaciones relacionadas con la lucha del tráfico de estupefacientes y el crimen organizado en general. 
  3. Reconoció que todas las islas y cayos colombianos en el Caribe tienen derecho a una zona contigua de 12 millas náuticas más allá de las 12 millas del mar territorial, lo que permite reintegrar el archipiélago, cuya integridad se vio afectada por la decisión de la Corte en 2012. 
  4. Reconoció que la comunidad raizal tiene unos derechos de pesca y de tránsito en las aguas alrededor del archipiélago San Andrés y Providencia, que deben ser reconocidas y protegidas por los estados. 
  5. Declaró que el decreto de puntos y líneas de base recta de Nicaragua es contrario al derecho internacional y violatorio del mismo y que desconoce los derechos de Colombia. Por consiguiente, le solicitó a Nicaragua reformarlo. 
  6. No aceptó la peculiar pretensión de Nicaragua de mantener su jurisdicción para continuar conociendo el estado del proceso. Y, además, tampoco aceptó la solicitud de ese país de decretar compensaciones. 

“En general, el balance de esta decisión es muy favorable para Colombia y nos consideramos contentos con los resultados obtenidos. (...) Primero que todo, la Armada puede seguir haciendo presencia en la zona y realizando operaciones en la lucha contra el narcotráfico. La comunidad raizal es reconocida como una comunidad que tiene derechos y obligaciones y en este caso particular se mantienen los derechos de pesca y el derecho de libre tránsito. No se les dio la condición de derechos artesanales o históricos, pero de todas maneras se reconoció una condición especial que debe que debe ser respetada por los países”, agregó Arrieta. 

Escuche la declaración completa aquí:
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos